Declaración del Centro para la Defensa de la Constitución

En conmemoración a los 35 años de la Constitución de Guatemala

Constitución Guatemala Bandera

El respeto al orden constitucional es una condición esencial para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala. (jorono)

Read in English.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon),

en el aniversario 35 de la promulgación de nuestra Constitución,

MANIFIESTA

    • Este 31 de mayo se cumplen 35 años de promulgación de nuestra Constitución Política de la República, fecha propicia para reflexionar y hacer un llamado para que todos seamos guardianes y defensores del orden constitucional.
    • El respeto al orden constitucional es una condición esencial para que pueda preservarse en nuestro país el sistema de gobierno republicano, democrático y representativo y, con ello, seguir construyendo un Estado de Derecho.
    • Esta fecha llega en un contexto extraordinario, ya que ocurre dentro de un régimen de excepción y suspensión de garantías como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 y en forma simultánea, también ocurre en un momento en donde uno de los poderes de la República, como es el poder judicial, está prolongado en sus funciones en forma irregular fuera del plazo improrrogable que establece nuestra Constitución.
    • La protección constitucional utilizada en forma adecuada fortalece el Estado de Derecho, los procedimientos democráticos y el sistema repúblicano. Los mecanismos de protección constitucional no deben ser tergiversados ni desnaturalizados bajo criterios utilitaristas, ideológicos o politizados pues de esa forma provocan crisis institucionales, falta de certeza y seguridad jurídica. La tergiversación de estos mecanismos conllevan a escenarios que propicien la manipulación de las instituciones y la imposición de situaciones fácticas, fuera de los principios fundamentales de un Estado constitucional de Derecho donde se garantiza a la persona la vida y sus garantías inherentes, y al pueblo su soberanía.
    • Desde el Centro para la Defensa de la Constitución, en este aniversario de promulgación de la Constitución, renovamos nuestro compromiso apegado a nuestros estatutos, para seguir evidenciando aquellos actos de autoridad que se alejen del ejercicio limitado del poder y que conlleven un menoscabo de nuestra Constitución Política de la República, en contravención de la institucionalidad democrática del país.

Junta Directiva

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.