Hallazgos clave:
- En julio de 2023, el narco uruguayo Sebastián Marset —acusado de ser el narco más poderoso de Uruguay— pudo evadir su captura después de que 2.500 policías allanaron su mansión en Santa Cruz, Bolivia, y otras siete propiedades suyas.
- Marset —que posee identidades falsas de Bolivia, Paraguay y Uruguay— ha trabajado en industrias como la producción de eventos y deportes mientras construía un imperio de drogas en Latinoamérica. El ministro de Interior Eduardo del Castillo reveló que la Interpol y la DEA están tras los pasos de Marset por narcotráfico.
- Marset es el fundador del Primer Cartel Uruguayo (PCU), una organización criminal especializada en el tráfico de drogas de Bolivia a Europa. En 2022, la organización sufrió un fuerte revés —que incluye el arresto de 14 miembros de alto cargo y la confiscación de bienes avaluados en $150 millones—. El fiscal Marcelo Pecci lideró esta operación, considerada la más grande en la historia de Paraguay.
- Los contactos de Marset tienen una influencia importante sobre políticos y funcionarios latinoamericanos. Por ejemplo, un contacto de Marset dentro de la agencia antinarcóticos de Bolivia advirtió a Marset de los allanamientos y le permitió evadir su captura.
Contexto
El 29 de julio de 2023, Sebastián Marset, un narco uruguayo, se dio a la fuga antes de que 2.500 policías allanaran ocho de sus propiedades, incluyendo su mansión en Santa Cruz, Bolivia. Aunque su paradero sigue siendo desconocido, este publicó un video en redes sociales el 13 de agosto diciendo que ya no se encuentra en Bolivia.
🔴🔴🔴 Mansión de Marset, su esposa y 3 hijos. Policía boliviana investiga quién le avisó que lo iban a buscar. Se estima que está desde setiembre de 2022 allí, aunque era una zona donde siempre operó. También tenía un equipo de fútbol en la B.pic.twitter.com/33xNsWK4vH
— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) July 30, 2023
Funcionarios colombianos están tras los pasos de Marset por presuntamente ser el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 en Barú, Colombia. Pecci lideró “A Ultranza Py,” la operación anti drogas y lavado más grande de la historia de Paraguay, confiscando bienes avaluados en $150 millones. Asimismo, autoridades bolivianas y paraguayas están acusando a Marset de narcotráfico. Funcionarios bolivianos están ofreciendo una recompensa de $100.000 por información que lleve a su captura.
Marset ya había sido parte de procesos penales antes de volverse un narco buscado por la Interpol y la DEA, como confirmó el ministro del Interior boliviano Eduardo del Castillo el 30 de julio. Funcionarios paraguayos lo procesaron por recibir y guardar objetos robados en 2012. Un año más tarde, funcionarios uruguayos lo encarcelaron por cinco años por contrabandear marihuana de Paraguay a Uruguay.
Después de salir de prisión, autoridades uruguayas procesaron a Marset por el asesinato de su mejor amigo de la infancia, Alfredo Rondán, por deudas relacionadas a drogas. Sin embargo, el fiscal Maximiliano Sosa sobreseyó a Marset en 2020 por “no tener evidencia suficiente de que Marset es el autor del homicidio”.
Las múltiples vidas de Marset
Durante su tiempo en Bolivia, Marset vivió un estilo de vida lujoso. Los policías encontraron en sus propiedades 31 carros, una moto y 17 pistolas. Además, encontraron animales exóticos como monos y ocelotes en su patio. Medios regionales como Infobae han reportado que Marset ha estado presuntamente lavando dinero con el equipo de fútbol Los Leones —donde él era el dueño y jugaba bajo el nombre falso Luis Amorim—. Él supuestamente usaba sus compañías, como Team Force, para auspiciar múltiples equipos de fútbol, incluyendo a River Plate de Paraguay.
Entre 2018 y 2023, aparte de jugar fútbol profesional y trabajar en esa industria, Marset trabajó como productor de eventos. Según El Observador de Uruguay, Marset trabajó en Mastian Productions, donde el dueño era José Insfrán, uno de los líderes del Clan Insfrán. Mastian Productions ha trabajado con artistas latinoamericanos prominentes como Romeo Santos, Chichi Peralta y Rombai.
El 12 de agosto de 2023, Sebastián Peña —presidente del equipo de fútbol boliviano Blooming— fue arrestado por las autoridades locales por tener presuntos lazos con Marset. Aunque el Ministerio Público ha dicho que brindará más detalles sobre Peña y su relación con Marset, no lo ha hecho hasta el momento. Medios locales han reportado que el arresto de Peña se debe a un presunto lavado de dinero entre equipos y transferencias de jugadores.
La creación de Marset: El Primer Cartel Uruguayo
Marset, durante la última década, ha liderado operaciones de tráfico de drogas desde Latinoamérica hacia Europa a través de su organización: el Primer Cartel Uruguayo (PCU). La policía uruguaya descubrió la existencia del PCU en 2019, después de confiscar 872 kilos de cocaína en Parque del Plata, Uruguay. La mercancía tenía las iniciales del PCU, las mismas que Marset tiene tatuadas en su mano derecha.
Aunque la fecha de origen del PCU todavía no es clara, un informe de InSight Crime infiere que Marset construyó una red de contactos durante su tiempo en prisión para así formar al PCU.
Un reporte de 2022 de la Senad —la agencia antinarcóticos de Paraguay— reveló que el PCU tenía un proceso de operación de cinco pasos:
- Producción de drogas, que sucede principalmente en Bolivia.
- Transportación de drogas a centros de almacenamiento en Paraguay.
- Almacenamiento y transportación a puertos locales.
- Exportar y distribuir las drogas a países europeos.
- Lavar las ganancias que se obtengan de la operación.
El reporte asegura que Marset “tiene una participación activa en todos los pasos” y que él recibe la “mayoría de las ganancias”.
Los contactos de Marset: Figuras renombradas de Latinoamérica
Marset ha probado tener contactos influyentes entre funcionarios, políticos y criminales de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Estos contactos le han ayudado a evadir su captura y ser soltado de la prisión en el exterior, como la liberación de Marset de la custodia de Emiratos Árabes Unidos en 2021.
Según un video publicado por Marset el 13 de agosto, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), le advirtió de los allanamientos a sus propiedades. Esto ayudó a Marset a evitar su captura. Marset describió a del Castillo como un “burro” y añadió que si “habla, los políticos bolivianos la van a pasar difícil”.
Asimismo, una investigación del sitio de noticias El Observador reveló la presunta influencia de Marset sobre funcionarios paraguayos y uruguayos. Esto sucedió durante su detención en los Emiratos Árabes Unidos por viajar con un pasaporte paraguayo falso en 2021. Mientras estaba detenido, Marset aplicó para obtener un pasaporte uruguayo ya que quería salir del país de forma legal. Funcionarios uruguayos le dieron el pasaporte y Marset huyó inmediatamente.
Pauline Davis, directora de Consulados de Uruguay, ordenó a la entonces cónsul en Emiratos Árabes Unidos Fiorella Prado que le den el pasaporte a Marset. Esto llevó a que Marset huya del país legalmente y evada la justicia. Según funcionarios uruguayos, “es sorprendente con la rapidez que le dieron el pasaporte”.
El Observador reportó que con la ayuda de Miguel Ángel Insfrán, un líder del Clan Insfrán, Marset tenía al menos dos planes diferentes para huir de Emiratos Árabes Unidos. Uno de los planes era que Ángel Barchini, embajador paraguayo ante el país de Medio Oriente, convenciera a las autoridades que el pasaporte de Marset era válido. La segunda opción era que Barchini culpe a las autoridades migratorias de Paraguay por haberle emitido un pasaporte falso.
El reporte también reveló que Marset dijo a sus contactos en Paraguay que hablen con “Marito o Cartes” en caso de ser necesario para resolver su situación de manera breve. Marito es el apodo del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y Cartes se refiere al expresidente Horacio Cartes.
Al momento de escribir este artículo no hay indicios del paradero de Marset y su familia también está prófuga —a pesar del interés ferviente de la Interpol, DEA, y fiscalías de Bolivia, Paraguay y Uruguay. El 4 de agosto, agentes bolivianos arrestaron a dos hombres: Erlan García, presunto miembro del círculo cercano de Marset, y un guaradaespaldas de Marset.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.