Cómo operarán las criptomonedas en Brasil

Las cripto no son la moneda de curso legal bajo la nueva ley

Autoridades financieras considerarán al bitcóin y otros bienes digitales como representaciones digitales de valor. (Canva)

Read in English.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, el 29 de noviembre, el proyecto de ley PL440/2021 para regular el pago y las inversiones con criptomonedas. El último paso es el veto presidencial, pero Jair Bolsonaro no se ha pronunciado al respecto.

Después de siete años de debate legislativo, la ley propuesta en 2015 entrará en vigencia. Al emitir un marco legal regulatorio para bienes digitales, Brasil abrirá las puertas a una mayor innovación y digitalización del sector financiero.

¿Cómo la nueva ley regulará a las criptomonedas?

Las autoridades financieras considerarán al bitcóin y a otros activos virtuales –los programas de millas aéreas, por ejemplo– como representaciones digitales de valor. La autoridad que regulará el uso de criptomonedas para pagos será el Banco Central de Brasil (BCB), mientras que la Comisión de Valores y Cambio (CVM) regulará las inversiones.

Los proveedores de servicios de criptomonedas como plataformas de intercambio tendrán que ser registrados en Brasil a nivel federal. El objetivo es evitar la negligencia y las estafas que pueden resultar en pérdidas para los tenedores o inversionistas de criptomonedas.

De acuerdo con la Oficina Federal de Renta (RFB), las plataformas de intercambio de criptomonedas son “entidades legales, ya sea que estén involucradas en actividades financieras o no, que ofrecen servicios relacionados a transacciones de criptoactivos, incluido fungir como agente intermediario, de negociación o de custodia, y que aceptan cualquier método de pago, incluyendo otros criptoactivos”.

Estas compañías tendrán que presentar a las agencias gubernamentales más información de sus finanzas y operaciones, en comparación a los negocios de otras industrias. Una vez que la ley entre en vigencia, el BCB y la CVM establecerán los lineamientos y requisitos.

Para reducir el riesgo de pérdidas económicas, los proveedores de servicios de criptomonedas tendrán que separar los activos de la compañía de aquellos que pertenecen a sus clientes. Además, la ley reformará el código penal y dictará una sentencia criminal de dos a seis años de prisión para crímenes financieros perpetrados con activos digitales.

¿Cuál es el estado de la adopción de criptomonedas en Brasil?

En agosto de este año, la autoridad tributaria brasileña reportó el numero récord de 12.053 compañías que ejecutaron transacciones con criptoactivos durante ese mes. Adicionalmente, alrededor de 16 millones de personas (7,8% de la población) poseían criptomonedas hasta octubre.

Asimismo, el Índice de adopción cripto del 2022, publicado por la compañía de inteligencia de datos Chainalysis, calificó a Brasil como el séptimo de 154 países con el volumen más grande de transacciones en finanzas descentralizadas. Esto incluye criptomonedas y servicios financieros basados en tecnología blockchain.

Las criptomonedas más utilizadas por brasileños en agosto fueron: bitcóin con 2,1 millones de transacciones y la criptomoneda estable tether con más de 80.000 transacciones. El promedio gestionado en tether fue R$92.768 ($17.840), mientras que en bitcóin fue más bajo, con R$674 ($130).

Según Thomaz Fortes, jefe de operaciones cripto en Nubank, el principal uso de criptomonedas en Brasil es para operaciones de mercado. Sin embargo, “el crecimiento en usuarios minoristas de criptoactivos ha sido mucho más rápido que aquel de los mercados de valores”, Fortes dijo a Chainalysis.

Fundado en 2013 en Brasil, Nubank es el pionero y más grande banco únicamente digital de Latinoamérica. Después de un mes de haber lanzado su propia plataforma de intercambio de criptomonedas, Nucripto en junio de 2022, esta llegó a un millón de usuarios en Brasil.

Otros bancos están siguiendo los pasos de Nubank. Por ejemplo, Itaú Unibanco, el banco privado más grande del país, anunció sus planes para invertir en un plataforma que permita comercializar representaciones digitales de activos físicos y un intercambio de criptoactivos. A inicios de noviembre, la rama de gestión de activos de Itaú también anunció una asociación con la firma blockchain Galaxy Digital para lanzar fondos negociados en bolsa (ETF) basados en cripto en Brasil.

Estas alternativas locales, junto con la legislación recientemente aprobada, se presentan en un momento controversial en el sector de las criptomonedas. FTX, la tercera plataforma de intercambio de cripto en el mundo, ha declarado bancarrota en Estados Unidos. Brasil alberga a la cantidad más grande de usuarios afectados por el desplome de FTX en América Latina.

¿Qué tan bien ha regulado Brasil las criptomonedas?

Brasil ha estado estimulando el sector de las finanzas ligadas a la tecnología desde inicios de la década del 2010 para servir a aquellos ajenos a los servicios financieros. Al expandir de forma consistente el marco regulatorio para pagos digitales, banca abierta y digital, crowdfunding y bienes digitales, en una década Brasil ha reducido el número de personas sin cuentas bancarias de 45 a 34 millones.

En cuanto a las criptomonedas y su tecnología de infraestructura, blockchain, el BCB y el Laboratorio de Innovación Financiera y Tecnológica (LIFT), lanzaron una iniciativa para desarrollar proyectos basados en blockchain en 2018. Dos de los proyectos en desarrollo que utilizan esta tecnología son (1) una plataforma para la custodia e intercambio de activos y (2) fondos de liquidez.

En 2018, la CVM permitió inversiones indirectas en criptomonedas. Luego, en 2019, la RFB introdujo requisitos para reportar transacciones que involucraban criptomonedas.

Esta regulación define a los criptoactivos como la “representación digital de valor en su propia unidad, cuyo precio puede estar expresado en monedas locales o extranjeras, intercambiadas electrónicamente usando criptografía y tecnologías de registro distribuidas, usadas como una forma de inversión, instrumento de transferencia de valor o acceso a servicios, y el cual no es reconocido como una moneda”.

En marzo de 2021, la CVM aprobó los ETF en cripto y un mes después, se lanzó el primer ETF bitcóin en la Bolsa de Valores de San Pablo. Después de tener esta luz verde por parte de las autoridades, los ETF en cripto han despegado en Brasil, con al menos siete disponibles.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Para que entre en vigencia, la ley PL440/2021 está a la espera del veto presidencial.

Bolsonaro no ha comentado sobre el tema, pero fue él quien propuso al criptoentusiasta Roberto Campos para que lidere el BCB en 2019. De igual forma, Flavio Bolsonaro –senador e hijo del presidente– favoreció la ley durante su votación en el Senado.

Si no se ratifica en 2022, el presidente electo Luis Inácio “Lula” da Silva será quien decida el futuro de dicha ley. Lula ha reconocido la expansión de las criptomonedas en Brasil y ha respaldado la necesidad de fuertes regulaciones en este ecosistema.

Una vez que la legislación entre en vigencia, las empresas locales tendrán un periodo de gracia de seis meses para adaptarse a las nuevas reglas. Además de la ley para permitir pagos e inversiones en cripto, otras legislaciones y reformas se están debatiendo en la Cámara de Diputados de Brasil. Estas incluyen una ley para regular la minería de criptomonedas, la sucesión de activos digitales y mayor vigilancia de actividades sospechosas.

Mientras que los tenedores de cripto han estado a favor de la regulación de pagos e inversiones en cripto para promover su adopción, ellos están preocupados con respecto a la moneda digital del BCB: el real digital. Esperando su lanzamiento en 2024, el real digital dará al BCB mayor control sobre el dinero de las personas.

Paz Gómez

Paz Gómez is an Econ Americas analyst and a widely published economic commentator. Based in Quito, she leads the firm’s office in Ecuador. She holds an MS in digital currency and blockchain from the University of Nicosia, Cyprus, and a BA in international relations and political science from San Francisco University of Quito. She is a cofounder and the academic coordinator of Libre Razón, a classical-liberal think tank in Quito, Ecuador. Follow @mpazgomezm.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply