Incluso de acuerdo con cifras oficiales, ocurren en promedio alrededor de 100 homicidios diarios en México y alrededor del 36% de la población, o 46 millones de personas, están en situación de pobreza. Este es el escenario de un México que dejó de ser la promesa latinoamericana en desarrollo industrial y económico que avizoraba después del NAFTA.
Además de gozar de vínculos más sólidos con Estados Unidos, México tiene una gran ventaja geográfica frente a China. Además, se mantiene en el radar de las empresas y puede ofrecer una alternativa bastante buena frente a la superpotencia industrial.
El 15 de octubre de 2024, la presidente Claudia Sheinbaum se reunió con 240 líderes de empresas estadounidenses y mexicanas para discutir sus propuestas y anunciar compromisos de inversión alcanzados. Estos provienen mayoritariamente del sector privado, y ella espera atraer más con el tiempo. No obstante, su tendencia populista y autoritaria, así como la desestabilización por parte del crimen organizado, no permitirán que esta relocalización se traduzca en beneficios para los ciudadanos y las instituciones.
1. Las inversiones comprometidas están teñidas de clientelismo.
Las inversiones comprometidas hasta ahora por Sheinbaum suman $32,9 mil millones. Esto incluye $15 mil millones por parte de la compañía de energía Mexico Pacific que busca expandir la producción de gas natural en el país. La firma –que cooperó con el gobierno de AMLO para acelerar la obtención de permisos– ya ha invertido $15 mil millones en los últimos cinco años.
Royal Caribbean destinará $1.5 mil millones a la construcción de una nueva atracción turística asociada al Tren Maya. Esta vía ferroviaria es una obra pública promovida y desarrollada por el gobierno de AMLO.
Amazon está invirtiendo $6 mil millones para fortalecer su red y capacidades digitales en México. Esto se suma a los $5 mil millones que Amazon anunció en febrero para construir un data center en Querétaro. Los gigantes tecnológicos, como Google y Amazon, han decidido instalar sus centros de datos en Querétaro debido a su cercanía con Ciudad de México, el suministro de energía, y los subsidios de desarrollo económico por parte del gobierno local.
Asimismo, con poca información al respecto, Sheinbaum anunció una inversión de $10,4 mil millones por parte de la petrolera estatal Pemex. Con esta, se totalizan los $32,9 mil millones.
2. El partido gobernante se está tomando todos los poderes del Estado.
En la última entrevista del Impunity Observer Podcast, entrevisté a la abogada Joanna Guerra y a la economista Mariana Carmona. Las dos tienen una trayectoria profesional exitosa en México, y pese a ellos buscan salir lo más pronto porque han perdido la esperanza de un futuro prometedor para ellas y sus familias en el país.
Ellas enfatizaron que el gobierno de AMLO y ahora de su sucesora Sheinbaum han buscado maquillar la realidad. Por ejemplo, AMLO ha alardeado que durante su sexenio la pobreza por carencia de servicios básicos como salud, educación o vivienda ha disminuido de 41,9% en 2018 a 36,3% en 2024. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la pobreza extrema –aquellos que viven con menos de $2,15 al día– aumentó en alrededor de 1,5 millones durante el mismo periodo.
Sheinbaum también ha asegurado una mayoría absoluta en el Congreso, lo que le da el poder para enmendar la Constitución. Además, una reforma judicial que se aprobó un mes antes de que AMLO dejará su cargo le dio la autoridad al partido gobernante, Morena, de designar los jueces de la Corte Suprema. La selección ahora se realiza de listas de candidatos propuestas por las funciones ejecutiva y legislativa.
La prensa servil al gobierno está promoviendo la idea de que México puede convertirse en la nueva China para manufactura, con el supuesto de que México sería el principal beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En nuestro podcast, Guerra y Carmona cuentan como los programas críticos han apaciguado su análisis, los periodistas que se mantienen en la oposición han sido despedidos incluso en programas en vivo. Ante la creciente intimidación a los medios, las entrevistadas recomiendan informarse desde contenido de periodismo ciudadano independiente.
3. México está atrapado en medio de la guerra comercial.
A primera vista, México parece ganar de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. De acuerdo con el medio digital independiente Behind Asia, la paralización económica y logística de 2020 impulsó a que muchas compañías estadounidenses busquen una ubicación más cercana para sus fábricas manufactureras. Una mano de obra 40% más económica hacía a México el gran favorito.
Para circunvalar las tarifas en las importaciones chinas impuestas por Donald Trump y Joe Biden, el gigante asiático también instaló sus propias fábricas en México, como punto de partida para expandirse en el continente. El ejemplo más evidente es el de la recientemente instalada fábrica de los autos eléctricos BYD, que ya sobrepasó en ventas a Tesla en México el año pasado.
A pesar de la retórica electoral, ha habido una relativa alineación bipartidista con respecto a la política estadounidense hacia China. Biden ha mantenido y ampliado las tarifas iniciadas por Trump y la vicepresidente Kamala Harris no ha propuesto distanciarse de estas medidas. Además, Trump ha amenazado con reformar el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impedir el ingreso de mercadería china. Deshacerse de esa mercadería sería un asunto complicado para México.
¿La alternativa centroamericana?
Los empresarios e inversores estadounidenses podrían reubicarse en Centroamérica, aunque allí existen problemas similares. En el Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– pueden incluso beneficiarse de la exención de impuestos por la iniciativa de Harris para movilizar fondos privados a fin de mitigar la emigración.
Si México cree que reúne los requisitos para ser el destino deseado por todas las industrias del mundo, está equivocado. Sus altos y crecientes índices de corrupción, criminalidad y pobreza restan puntos al momento de tomar una decisión empresarial y de inversión. Más aún si estas condiciones están impulsando una fuga de cerebros de la fuerza de trabajo más calificada del país.
Si AMLO, Sheinbaum y las organizaciones del crimen organizado que trabajan de la mano del gobierno federal siguen dominando este país, se perderá de nuevo la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y aprovechar la inversión extranjera.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.