Por qué la violencia narco está aumentando en Rosario, Argentina

Estrategia gubernamental para enfrentar a pandillas revela la severidad

La violencia por el narcotráfico ha estado presente en Rosario, Argentina, por más de una década. (Sebastián Díaz)

Read in English.

Hallazgos clave:

  • Desde el 1 de enero hasta el 12 de abril de 2023, se han reportado 90 homicidios en Rosario, Argentina. Si la tendencia continúa, los casos anuales de homicidio superarán el récord en 2023.
  • La administración de Alberto Fernández solo empezó a emprender acciones concretas en contra de la violencia en Rosario después del asesinato de un niño de 12 años en medio de un tiroteo entre dos pandillas.
  • Los rosarinos han expresado constantemente su descontento a través de protestas en contra de la crisis de inseguridad que está poniendo en peligro a sus niños. Las escuelas se han vuelto el objetivo de múltiples ataques y confrontaciones entre pandillas.
  • La proliferación de docenas de organizaciones criminales luchando por territorio parece ser relativamente nueva, pero está exacerbando la presencia narco que ya era notable.

Contexto

Cuándo la presencia de narcos inició en Rosario —la tercera ciudad argentina más poblada, ubicada en la provincia de Santa Fe— no es clara. Sin embargo, los medios empezaron a reportar eventos violentos desde 2013. Un año después, el Gobierno federal empezó a desplegar a oficiales de Gendarmería en Rosario con el objetivo de “pacificar” la ciudad, lo que incluía redadas a supuestos traficantes.

Han pasado tres administraciones diferentes desde entonces, pero la respuesta ha sido escasa y la violencia por el narco sigue rampante. Existen 34 pandillas activas en Rosario, mientras que inteligencia reportaba que, en 2016, solamente existían cuatro.

Según el congresista kirchnerista Carlos del Frade, el incremento de la violencia se debe a una disputa de territorio que inició con el surgimiento de nuevas pandillas. Desde el 1 de enero al 12 de abril de 2023, han habido ya 90 homicidios en Rosario. Si esta tendencia continúa, la cifra anual sobrepasará al récord del año pasado con 287 casos de homicidio reportados.

Algunos de los casos más impactantes incluyen el asesinato a niños y ataques a escuelas públicas. Al menos siete escuelas en la ciudad han sido víctimas de tiroteos en los últimos cinco años, con niños heridos y otros daños colaterales. Además, las escuelas han recibido mensajes amenazantes, como cartas escritas a mano, aunque las escuelas no sean su objetivo y no estén relacionados con ellos o su personal. La meta podría ser la atención mediática para incrementar sus niveles de intimidación.

Un director de la Escuela No. 84 dijo a medios locales: “Nos usan como correo para dejar sus amenazas en algo que nosotros no tenemos nada que ver”.

El 5 de marzo, el niño de 12 años Máximo Jerez fue asesinado en medio de un tiroteo entre dos pandillas. Jerez estaba en la calle con dos de sus primos, quienes fueron heridos pero lograron sobrevivir.

Otro caso que resaltar, y probablemente el que tiene mayor cobertura por medios internacionales, es el tiroteo contra el Supermercado Único. Este pertenece a los padres de Antonela Roccuzzo, esposa de la superesterella del fútbol Lionel Messi. Aunque no hubo heridos, agentes policiales revelaron: “Hay una carta escrita a mano amenazando a Messi y su familia”.

¿Cómo el Gobierno ha respondido a la narco violencia?

En una conferencia de prensa el 7 de marzo, en respuesta a los más recientes casos de violencia en Rosario, el presidente argentino Alberto Fernández anunció que el Gobierno federal enviaría 400 agentes de Gendarmería y de la Policía Federal a Rosario. Esto en adición a los 1.000 agentes que ya habían sido ubicados en la ciudad.

Con el envío de fuerzas del orden el 8 de marzo, el Gobierno cumplió su objetivo de llegar a 1.400 agentes activos para luchar contra los narcos. Fernández dijo que “Rosario necesita nuestra ayuda”, pero no brindó más detalles para justificar su decisión. Fernández también anunció la instalación de 600 cámaras de última tecnología con reconocimiento facial para identificar a criminales.

Una semana antes de su anuncio, Fernández dijo: “Algo habrá que hacer [sobre la violencia en Rosario]”. Sin embargo, solo emprendió acciones concretas después del asesinato de Jerez. El presidente quiere que “quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño”.

El presupuesto de 2022 del Gobierno federal incluyó 49.350 pesos argentinos per cápita en la ciudad capital de Buenos Aires. Mientras tanto, a pesar de la ya conocida crisis de seguridad en Rosario, el Gobierno incluyó un presupuesto de seguridad per cápita para Santa Fe de 2.224 pesos argentinos en 2022. La región más peligrosa del país recibió 22 veces menos presupuesto per cápita que la capital en seguridad.

¿Cómo han reaccionado los rosarinos?

Haciendo frente a la violencia narco, los ciudadanos han salido a las calles para expresar su descontento. Ellos están frustrados por la falta de resultados de las acciones de los Gobiernos locales y federales.

El 20 de febrero, por ejemplo, más de 1.000 rosarinos fueron al Monumento a la Bandera —sitio típico para protestas— a manifestarse. Los medios y los participantes denominaron a la protesta “Rosario sangra”. En esta participaron familiares de víctimas de homicidios y robos, compartiendo su dolor, sus experiencias y preocupaciones. Hubo pocas propuestas de soluciones, así que el objetivo era imponer presión a los políticos y concientizar a sus conciudadanos.

Otra muestra del cansancio de los ciudadanos con respecto a la inacción de las autoridades es Antonia Jerez, tía del asesinado Máximo Jerez. En una entrevista en televisión nacional ella dijo: “Ellos [las autoridades y los políticos] pronto se olvidarán de nosotros. Estas operaciones policiales contra los narcos durarán dos o tres meses y todo volverá a la normalidad”.

Después del funeral de Jerez, sus vecinos —cansados de la violencia y el tráfico de drogas— lanzaron piedras a la casa del hombre que supuestamente es el responsable por la muerte del niño. Minutos después de que los vecinos intentaran tumbar la casa, la policía capturó a los habitantes de la misma —dos hombres y una mujer— y los llevó a prisión preventiva. Los vecinos luego invadieron la casa y se robaron bienes como refrigeradores.

Claudio Brilloni, ministro de seguridad de Santa Fe, reconoció que: “Esta es una demostración del hartazgo social. Aquí tenemos el fallecimiento de un chiquito, que fue ultimado a balazos”.

¿Por qué la violencia se dirige a las escuelas?

Autoridades locales y de escuelas están de acuerdo que las pandillas usan las escuelas como oficinas de correo y por eso están siendo atacadas. En la noche del 8 de abril, dos escuelas —No. 84 y 1344— recibieron múltiples balazos. Las pandillas dejaron notas de amenaza, declarando la guerra a rivales específicos, en las escuelas.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) también salió a las calles a protestar en contra de la violencia después de los tiroteos en ambas escuelas. AMSAFE ha pedido a las autoridades locales y federales como los Ministerios de Educación y Seguridad que al menos aborden los tiroteos a las escuelas y brinden soluciones para evitar riesgos a niños y el personal.

Representantes de AMSAFE, junto a padres de familia, han propuesto la creación de “corredores seguros” para proteger a todos los involucrados en educación de ataques violentos. Sin embargo, no han detallado más la propuesta. Paulo Juncos, secretario general de AMSAFE, dijo en televisión nacional que no han recibido respuesta o acciones concretas por parte del Gobierno.

Aparte de los constantes tiroteos en las escuelas, una profesora de la Escuela No. 84 afirma que la escuela no tiene medidor, línea de teléfono o incluso tuberías de agua porque se las han robado. Además, compartió su miedo diario de ir a trabajar y que maten a sus estudiantes o a ella.

La violencia narco en Rosario, Argentina, ha estado presente por más de una década. Sin embargo, parece que 2023 romperá el récord de más homicidios en un año. Instituciones como escuelas están constantemente bajo ataque por parte de pandillas. A pesar de las “acciones tardías” de Fernández, como el congresista opositor Mario Negri las describió, no parece haber una solución cercana en el horizonte.

Mauro Echeverría

Mauro Echeverría is Econ Americas’ deputy editor. He holds a BA in international relations with minors in political science and anthropology from the San Francisco University of Quito. Mauro leads the research on local economic development at the Ecuadorian think tank Libre Razón.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply