Por qué el Secretario de Estado latino de Indiana respalda la identificación del votante

Morales observa las elecciones guatemaltecas, busca respeto mutuo

De izquierda a derecha: Nicholas Virzi (CIG: Cámara de Industria de Guatemala), Diego Morales (secretario de Estado de Indiana), Rodolfo Bianchi (CACIF: Cámara de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala).

Read in English.

Diego Morales es, según sus propias palabras, “nacido en Guatemala, hecho en Estados Unidos”. Este fin de semana, el Secretario de estado de Indiana se encuentra en Guatemala, su país natal, frente de un equipo de secretarios de su condado como observadores electorales oficiales representando a todo estado en donde vive.

Uno de los contrastes peculiares que Morales ha notado es el requisito para el votante de presentar su identificación en la urna, y además que esto se da por sentado y normal en Guatemala, un país con una economía informal bastante amplia. Mientras tanto, se rasca la cabeza por qué es controvertido y un juego político en los Estados Unidos.

Morales se ha posicionado como un destacado funcionario electo a favor de la identificación de votantes, y es el primer inmigrante legal latino en ocupar un puesto de secretario de Estado en los estados de EE. UU. 

Las elecciones son un tema  particularmente pertinente para él porque se encarga de supervisar los asuntos electorales dentro de Indiana, incluidas las elecciones presidenciales: “Soy el director de elecciones en Estados Unidos, en Indiana… Mi trabajo es asegurarme de que podamos tener elecciones libres y justas y que solo los residentes de Indiana puedan ir y salir a votar”.

Morales y yo nos sentamos en el corazón de la Ciudad de Guatemala en vísperas de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 25 de junio. Compartió sus motivos para venir a Guatemala en esta ocasión, y ustedes pueden escuchar la entrevista completa (13 minutos) abajo.

La delegación de Indiana es bipartidista y aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala. Puede existir la percepción de que los estadounidenses están aquí para enseñar a los guatemaltecos cómo realizar elecciones. Sin embargo, Morales ve la presencia de Hoosier como parte de un diálogo, una forma de que su grupo y los funcionarios guatemaltecos aprendan y compartan las mejores prácticas:

“Nosotros [la delegación] somos observadores electorales internacionales para el domingo. Se nos permite ir a todos los lugares de votación o urnas, como dice la gente aquí… No estamos aquí para interferir en nada. Estamos aquí sólo para supervisar. Dejaremos que el pueblo guatemalteco elija a su próximo líder”.

De hecho, Morales dice que hay ventajas en la forma en que los guatemaltecos llevan a cabo sus elecciones. Además de tener requisitos de identificación más estrictos, al menos en relación con algunos estados de EE. UU., destaca que en Guatemala se tiene un día único de votación, además de las boletas de papel como formas sencillas para facilitar el escrutinio.

Dentro de Indiana, ha buscado ir más allá de las palabras y ha apoyado para que la legislación fortalezca la identificación de votantes en el estado: “Uno de mis objetivos es aumentar la participación electoral. Quiero que todos los elegibles, esa es la palabra mágica, la palabra clave en mi estado, o estadounidenses elegibles, se registren para votar y luego vayan a las urnas para votar… Me enorgullece decir que este año… en la Asamblea General de Indiana aprobé mi primer proyecto de ley, que es el Proyecto de Ley 1334 de la Cámara, que es la expansión de identificación con foto”.

Este proyecto de ley provee tres opciones de identificación para cuando se realiza el “voto ausente” o “voto a distancia”. Cuando llegó el rechazo a su iniciativa, dijo: “Esto es sentido común, y lo vamos a hacer, y vamos a defender lo correcto, el estado de derecho, la Constitución estadounidense”.

Cuando le pregunté si los observadores electorales internacionales tienen agendas ideológicas, Morales destacó que todo su financiamiento provino de fuentes privadas, lo opuesto a los fondos de los contribuyentes. Esto no aplica a organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se destaca aquí este fin de semana y funciona con fondos de los contribuyentes de los países miembros.

Sin embargo, Morales no puede hablar por otras personas presentes y se resistió a decir si sus inclinaciones van a favor o en contra de las preferencias de los votantes guatemaltecos: “Solo puedo hablar [por] mi delegación y lo que estamos haciendo aquí. Lo que puedo decirles es que estoy brindando la oportunidad para que los secretarios de mi condado en Indiana vengan y experimenten y vean una elección presidencial… Quiero que vean que cuando los guatemaltecos van a las urnas muestran su identificación. Soy un gran creyente en las leyes de identificación de votantes”.

Morales describe a Estados Unidos, específicamente a Indiana, como la tierra prometida para él y su familia. Durante aproximadamente una década, pudo venir como inmigrante legal, servir en el ejército de los EE. UU. y finalmente ser un ciudadano estadounidense naturalizado. Ahora muestra con orgullo su documentación: “Lo único que pido aquí es transparencia”. También espera que Indiana pueda ser “el líder cuando se trata de elecciones en Estados Unidos”, y señala a Kentucky como un estado que ha seguido el ejemplo de Indiana.

Fergus Hodgson

Publisher: Fergus Hodgson is the director of Econ Americas, a financial and economic consultancy. He holds an MBA in finance from Rice University and bachelor’s degrees in economics and political science from Boston University and the University of Waikato. He was the founding editor in chief of the PanAm Post. Follow him on Twitter and LinkedIn.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply