Yusuf Amdani de Pakistán visitó Honduras por primera vez en 1990, en la búsqueda de un lugar para establecer una fábrica textil. Después de 34 años, es un ciudadano hondureño y uno de los emprendedores más prominentes, innovadores y exitosos, con 10 fábricas a su nombre.
La sabiduría que Amdani ha obtenido en esta era está condensada en World of Opportunity, su libro de 208 páginas (4 horas y 52 minutos en audiolibro). La incursión en las letras del fundador de GK Global, pese a estar limitada a un proyecto de promoción propia, es sustancial y sorprendente. Aunque trata de transmitir optimismo, Amdani detalla los profundos desafíos de la inversión en el tercer mundo —la cual disuade a muchos inversores y con razón.
Hay varias lecciones en el libro, subtitulado “Atrayendo negocios sostenibles a economías frágiles”, y cada capítulo termina con un conveniente resumen de puntos clave. Su sugerencia implícita es “crear oportunidades”, pero hay una conclusión evidente que no podemos ignorar: estar preparados para invertir a largo plazo en infraestructura y cultura, incluso más allá de lo que compete a su propia empresa. Quizá por su origen pakistaní, Amdani sabe que solamente buscar reducir los precios instalándose en naciones de renta baja —sin considerar el contexto en general—es una receta para el fracaso. (La película de 2003, Power Trip, muestra el caso de una empresa estadounidense que compró y luego vendió la red energética en Georgia.)
En otras palabras, Amdami explica cómo crear sus propios ecosistemas industriales, como los tiene en Santa Bárbara y San Pedro Sula, Honduras, y su más reciente en Campeche, México. De esa forma, (1) se evita la dependencia en los servicios públicos y (2) se provee un ambiente sinérgico para que los locales puedan prosperar y acojan a la productividad. La única forma en la que parece funcionar es apalancarse en infraestructura privada ya establecida, como la que Amdani ha construido en el centro de manufactura de Green Valley y la ciudad inteligente Altia. Claro que apalancarse hace que se pierda mucho de la parte de la creación de valor.
Aunque de forma inadvertida, el uso de Amdani de los puertos libres de impuestos o aquellos que ostentan regímenes favorables a la empresa es un sútil símil con las zonas especiales de empleo y desarrollo económico de Honduras (ZEDE). En muchas formas, Amdani ha construido naciones dentro de naciones y ha incorporado vivienda, entretenimiento, educación y atención médica. En particular, su fundación sin fines de lucro destina sus recursos y aliados a otras organizaciones para desarrollar proyectos de educación y salud, y cuenta a detalle sobre estas iniciativas en su libro World of Opportunity.
Amdani también se ha tomado el tiempo de desafiar normas culturales y moldear a la fuerza de trabajo local a su necesidad. Él menciona, por ejemplo, que cuando primero abrió una tienda en Campeche, los locales estaban acostumbrados a tomar siestas y periodos cortos de empleo, lo suficiente para recibir un pago a fin de mes. La necesidad de nutrir el capital humano con las habilidades, valores y hábitos correctos —incluso yendo tan lejos como para asegurar su estado de salud— es posiblemente el porqué Amdani es un fiel defensor de los sueldos por eficiencia. Esto se refiere a pagar por encima de los precios de mercado para generar lealtad y entusiasmo, y reducir la rotación de personal.
La franqueza de Amdani con respecto a sus experiencias aborda los dos lados de la moneda. En ellas, revela las increíbles oportunidades de retorno, pero también abre los ojos a los lectores en cuanto al campo minado que él ha atravesado.
Por ejemplo, Amdani recomienda dentro de lo posible evitar cualquier relación de compromiso con los funcionarios de gobierno; otra razón por la que ha construido su propia infraestructura. A pesar de ello, incluso Amdani ha estado involucrado en las alegaciones del Departamento de Estado de EE.UU. por haber sobornado a la Corte Suprema.
Si las alegaciones son ciertas o no, no confieren ninguna presunción de inocencia y son muy posiblemente motivadas por asuntos políticos (pues surgieron justo después de la publicación de este libro). Por desgracia, las acusaciones también ponen de manifiesto lo difícil que es mantenerse íntegro en un lugar como Honduras, que ocupa el puesto 154 de 180 países en cuanto a percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional.
La conmoción y el sentido práctico de World of Opportunity, junto con la comercialización de los servicios de GK Global, son el fruto del trabajo de un hombre de negocios experimentado y curtido en mil batallas. Ha hecho todo lo posible por transmitir valor e invitar a los recién llegados a seguir sus pasos para encontrar un éxito duradero en lugares olvidados. La historia de Amdani es digna de ser leída y releída por quienes se interesan por las empresas del Tercer Mundo, tanto para facilitarlas como para invertir directamente en ellas.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.