El Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista se reunieron del 27 al 29 de junio en Tegucigalpa, Honduras, supuestamente para promover la democracia. Fundado en Brasil en 1990, el Foro de São Paulo ha sido una plataforma de cooperación entre partidos de izquierda, pero su programa político ha pasado del proteccionismo comercial y laboral al totalitarismo.
Una vez que esto se hizo evidente, los partidos de izquierda latinoamericanos crearon el Grupo de Puebla para renovar la marca y ampliar su influencia más allá de la región. Sin embargo, dónde acaba el Foro de São Paulo y dónde empieza el Grupo de Puebla es algo opaco, ya que el primero sigue existiendo.
La expansión geográfica quedó plasmada en Tegucigalpa. En el acto participaron el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la Internacional Progresista, organización mundial respaldada por el senador estadounidense Bernie Sanders.
Cuatro elementos del acto de Tegucigalpa demuestran que el Foro de São Paulo está del lado de la tiranía.
1. Los asistentes
Esta reunión congregó a presidentes de izquierdas y varios parlamentarios de organizaciones políticas afiliadas al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla. Asistieron dirigentes de regímenes totalitarios de América Latina, entre ellos el Jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada. También intervinieron como oradores Jorge Arreaza, antiguo miembro del régimen venezolano, y otros funcionarios chavistas.
Entre los asistentes se encontraban los expresidentes condenados Rafael Correa, de Ecuador, y Ernesto Samper, de Colombia. El primero ha sido uno de los máximos líderes de la Alianza Bolivariana y del socialismo del siglo XXI; el segundo recibió millones de los cárteles de la droga para su campaña. Hubo criminales más notorios, como Israel “Katu” Arkonada, antiguo miembro de la banda terrorista ETA en España.
2. Declaraciones oficiales
El 27 de junio, el Foro de São Paulo aprobó una resolución en la que se veneraba al difunto Fidel Castro y se declaraba la solidaridad con la dictadura cubana, culpando a Estados Unidos de sus males. La resolución describió el sistema electoral venezolano como “sólido, transparente y fiable que garantiza la voluntad del pueblo”, y manifestó su respeto por el partido sandinista FSLN, gobernado por el dictador nicaragüense Daniel Ortega.
El informe de Freedom House, Freedom in the World 2024, que califica el acceso a los derechos políticos y las libertades civiles en 210 países, señala lo contrario. Catalogados como “Estados no libres”, Cuba tiene una puntuación de 12 sobre 100 puntos, Venezuela de 15 y Nicaragua de 16.
En la reunión, un grupo de parlamentarios de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del Foro de São Paulo, bajo el nombre de CELAC Social, presentaron la Carta de Tegucigalpa. En esta declaración, celebraron la liberación de Julian Assange y acusaron a Israel de genocidio, aunque parecen mantener estas posturas simplemente porque son enemigos ideológicos de Estados Unidos.
Además, en un tono de adoctrinamiento contra los valores estadounidenses, indicaron: “El Socialismo Democrático es el modelo político, económico y social necesario para la preservación de la especie humana y del planeta, que está en proceso de destrucción por la imposición neoliberal y los terribles efectos del capitalismo global.”
3. Secuestro de la CELAC
La CELAC Social busca confundir su inexistente estatus oficial dentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La CELAC Social es una asociación informal que incluye a organizaciones de la sociedad civil y que ha cobrado impulso durante la presidencia de Xiomara Castro en la CELAC.
Diez países de la CELAC, de un total de 33, han rechazado la declaración de la CELAC Social: “No existe ningún segmento, programa o iniciativa denominada ‘CELAC Social’ dentro de la CELAC, por lo que ninguna declaración bajo ese nombre representa una comunicación oficial de la CELAC”. La misma manipulación habilidosa ocurrió en marzo, cuando Castro, como presidenta de la CELAC, felicitó a Vladimir Putin por su reelección. Castro y la CELAC Social han hecho caso omiso de la soberanía nacional y han impuesto sus puntos de vista sobre temas delicados bajo la apariencia de representar a toda la región.
4. Nacionalización a través del ecologismo
En su última resolución, el Foro de São Paulo anima a los gobiernos a asistir al Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en Cali (Colombia) en octubre y noviembre. Los participantes debatirán sobre la paz con la naturaleza y las comunidades indígenas, la resistencia al cambio climático y el desarrollo sostenible. El Foro de São Paulo declaró: “Nuestra región necesita imperiosamente un nuevo proceso de industrialización ecológica y productiva, a partir de un papel del Estado como promotor de inversiones y cooperación científica y tecnológica”.
Los miembros del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista buscan aferrarse al poder y aumentar el tamaño del Estado. El ecologismo es una forma de hacerlo oficialmente, nacionalizando los recursos naturales, o de facto, imponiendo políticas para el cambio de las matrices productivas y/o energéticas.
El Foro de São Paulo y sus aliados representan una amenaza para la democracia y la prosperidad de América Latina. Su capacidad para adaptarse y cambiar de marca demuestra su habilidad para perpetuar su agenda. Las democracias liberales deben permanecer vigilantes y contrarrestar este movimiento coordinado que puede manipular las elecciones para instalar regímenes perpetuos. La libertad en la región necesita propuestas concretas que puedan contrarrestar la agenda política continental del Foro de São Paulo.
Nota del editor: inicialmente pensábamos incluir en esta lista la malversación de fondos de los contribuyentes. Es probable que los fondos de los contribuyentes hondureños, a través del Partido Libre, cubrieran parte del evento de Tegucigalpa, tal y como afirman los analistas hondureños. Sin embargo, no había pruebas suficientemente sólidas para confirmarlo. Solo podemos concluir una falta de transparencia por parte de los organizadores del evento.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.