La Cámara estadounidense debe investigar y hacer rendir cuentas al Departamento de Estado

Carta abierta al presidente McCarthy, al líder Scalise y a los presidentes de comisiones Comer, Jordan y McCaul

El portavoz Price menciona que Zamora ha estado en prisión preventiva desde julio de 2022. (@SinCortapisa_)

Read in English.

Ciudad de Guatemala, 9 de marzo de 2023

El honorable Kevin McCarthy                                                El honorable Steve Scalise
Presidente de la Cámara                                                        Líder de la mayoría

El honorable James Comer                                                    El honorable Jim Jordan
Presidente de comisión                                                          Presidente de comisión
Comité de supervisión y rendición de cuentas                   Comité sobre el Poder Judicial

El honorable Michael McCaul
Presidente de comisión
Comité de asuntos exteriores

Estimado señor presidente y líderes de la Cámara,

El Departamento de Estado estadounidense (DOS) está difamando a Guatemala para esconder sus propios crímenes. Los ciudadanos estadounidenses abajo firmantes rechazan la traición del DOS a los valores y leyes estadounidenses y le instan a investigar, empezando por Guatemala, la instrumentalización del Gobierno estadounidense en el exterior por parte del DOS.

La última intromisión del DOS en Guatemala, desde 2021, exhibe la arrogancia de estar ebrio de poder. Efectivamente inmune a raíz de la débil o inefectiva vigilancia del Congreso por tanto tiempo, el DOS se ha vuelto descaradamente criminal.

Esta carta es un llamado de atención al Congreso para que investigue las acciones del DOS. Lo que sigue es una muestra de la arrogancia del DOS que llama a su escrutinio.

El portavoz del DOS, Ned Price, emitió un comunicado de prensa el 2 de marzo de 2023, caracterizando una orden de una corte guatemalteca como la “criminalización de periodistas independientes”. El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, tuiteó: “Instamos a que el Gobierno de Guatemala tome acción para detener la persecución de periodistas”.

Una corte había ordenado la investigación de individuos para determinar si habían obstruido la justicia en cuanto al caso contra José Rubén Zamora, que sigue en curso. Las acusaciones de Nichols y Price no poseen detalles e implican que la corte está actuando ilegalmente. La evidencia sugiere lo contrario.

Zamora, dueño del diario elPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022 por cargos de extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias. Las autoridades guatemaltecas encontraron a empleados de Zamora cambiando $39.000 en efectivo por un cheque de alguien que Zamora había reclutado para esconder la fuente del dinero.

Nichols expresó preocupación el 30 de julio, no por el deseo de un periodismo balanceado, sino para proteger a su deshonesto aliado Zamora. El Ministerio Público (MP) respondió que los derechos de Zamora habían sido respetados y vigilados por el procurador de derechos humanos del pueblo y que los cargos no tenían nada que ver con su labor periodística. La oenegé Liga Pro-Patria recriminó el comunicado de Nichols y lo calificó como una distorsión del caso.

El MP tomó la inusual decisión de pedir a la corte que levanten la reserva del caso. Esto puede complicar una investigación en curso y favorecer a la defensa, pero Zamora parece haber sido atrapado con las manos en la masa. En su primera audiencia en un aparente intento por intimidar al juez, Zamora aseguró que tiene una relación cercana con la Embajada estadounidense y que él había actuado como intermediario.

El excongresista guatemalteco Luis Hernández consecuentemente presentó una demanda contra Zamora y el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval. Hernández alegó que ambos intentaron extorsionarlo. Según Hernández, Sandoval brindó información confidencial que Zamora amenazó con publicar si sus objetivos se negaban a pagarle.

Este es el mismo Sandoval que el DOS homenajeó en febrero de 2021 con el premio ad hoc para el “campeón anticorrupción”. El DOS también sancionó a la fiscal general Consuelo Porras después de haber despedido a Sandoval el 23 de julio de 2021, y él haya huido a Estados Unidos el mismo día.

Gran parte de la evidencia pública indica que Sandoval ha cometido diversos crímenes, como coercionar testimonios falsos, y hay múltiples órdenes de arresto destacadas en su contra. Esto lo convierte en un fugitivo. Sin embargo, el secretario Antony Blinken le escribió a Sandoval una carta personal elogiándolo el 9 de mayo de 2022, por su “dedicación en la lucha anticorrupción” y añadió a mano: “Con aprecio por su liderazgo”.

Quizás de mayor interés para el Congreso estadounidense, Sandoval obstruyó una investigación de lavado de dinero de fondos de USAID que fue llevado al MP por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Sandoval también, de forma ilegal, otorgó el finiquito a Odebrecht por la demanda de Guatemala en su contra por $384 millones.

El enjuiciamiento de Zamora tiene una grabación de la exfiscal Samari Gómez, elogiada por Nichols, compartiendo información entonces reservada con Sandoval. Él estaba en Washington, DC, bajo protección del DOS.

El portavoz Price menciona que Zamora ha estado en prisión preventiva desde julio de 2022. La implicación es que esto viola los derechos de Zamora. No obstante, este es un contraste con el caso de Anthony Segura, uno de los ciudadanos estadounidenses abajo firmantes. Él pasó cuatro años en prisión preventiva, lo que es una violación de la ley. Segura dice que el DOS fue responsable por la persecución en su contra a través de los jueces y fiscales corruptos con los que trabajaba, incluyendo a Sandoval.

El DOS ignoró las dos ofertas de Porras para clarificar sus razones para despedir a Sandoval. El DOS tampoco ha respondido a la petición del representante Chris Smith en abril de 2022 a la secretaria adjunta del DOS, Wendy Sherman, de aceptar la oferta de Porras y enviar la información al Congreso. Antony Blinken, de forma similar, tampoco ha respondido a la petición de Smith de abril de 2022 para confirmar la autenticidad de un documento del DOS sobre cómo prevenir que Porras sea reelegida como fiscal general.

El exabogado de Zamora, Mario Castañeda, se declaró culpable el mes pasado y fue sentenciado a tres años de prisión por obstrucción a la justicia en un caso de 2013 en contra de Zamora por lavado de dinero. La directora financiera de elPeriódico, Flora Silva, fue acusada el año pasado con los mismos cargos que Zamora. Ella se volvió testigo del Estado, se declaró culpable y fue sentenciada a tres años de prisión. Bajo la ley guatemalteca, esto es evidencia contra Zamora.

El DOS parece preocupado ya que Zamora puede volteárseles y revelar información perjudicial sobre su personal y agentes del DOS. La esperanza del DOS ahora es desacreditar a las autoridades de Guatemala y hacer que uno de sus aliados sea electo presidente en junio de este año. El nuevo presidente puede enterrar el caso y toda la evidencia incriminatoria contra el DOS y su grupo criminal.

El caso de Zamora es la punta del iceberg de la traición del DOS a Estados Unidos. Justo como el caso apunta a Sandoval, toda la estructura criminal del DOS puede desenvolverse si se investiga apropiadamente. El DOS se ha burlado del Congreso y Ejecutivo al que pertenece y ha instrumentalizado nuestro Gobierno en contra de los adversarios políticos del DOS. El Congreso debería vigilar y proteger los valores estadounidenses, investigando al DOS.

Sinceramente,

Anaité Alvarado
Virginia de la Torre
Anabella Edwards
Steven Hecht
David Landau
Robert G. Mullins, CW4, Fuerzas Armadas de Estados Unidos (ret.)
Karen E. Ness, socióloga, veterana de la Marina de Estados Unidos
Steve Reilly
Anthony Segura
Nora Segura
Oscar A. Segura

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply