El Foro GROW prueba que el nearshoring de EE.UU. es imperativo

La industria guatemalteca ofrece a Washington una integración económica que beneficie a ambas partes

El 6 de junio, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó el Foro GROW.

El 6 de junio, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó el Foro GROW. (@industriaguate)

Read in English.

El 6 de junio, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó el Foro GROW (por sus siglas en inglés: Generating Renewed Opportunities for Wealth-creation). Este evento reunió a un grupo de senadores y representantes de la Cámara de ambos partidos para que aborden el nearshoring y la inversión extranjera que Guatemala necesita para estimular la industrialización, crear prosperidad y reducir la inmigración ilegal.

El evento fue un éxito espectacular, en todo sentido.

En el Foro GROW, líderes del Congreso estadounidense recibieron un marco estratégico con el que negocios aliados en Guatemala pueden aprovechar al máximo las estrategias de nearshoring de Estados Unidos. Estas estrategias abordan las raíces del estancamiento económico y político y la inmigración ilegal, de acuerdo con el marco de la CIG conocido como las “6 íes para el desarrollo acelerado”:

  1. Instituciones: buena gobernancia y políticas públicas estratégicas;
  2. Industrialización: crecimiento de calidad en PIB y empleo;
  3. Inversión: doméstica y extranjera;
  4. Infraestructura: carreteras, rieles y puertos;
  5. Innovación e investigación y desarrollo: aumento de la productividad;
  6. Integración: integración económica regional de Norte y Centroamérica.

La CIG propone un enfoque renovado en la calidad institucional y en políticas y prácticas de buen gobierno. Estas priorizarían de la mejor forma la inversión agroindustrial, infraestructura de desarrollo e innovación junto con investigación y desarrollo, así como las economías de escala fomentadas por una mayor integración económica de Centro y Sudamérica.

Este esfuerzo de varios frentes está diseñado para activar el proceso de industrialización de economías en desarrollo en la región. Esto llevará a un mayor crecimiento en la productividad, riqueza, ingreso y creación de empleos en niveles suficientes para mitigar la inmigración ilegal.

Bajo el liderazgo guatemalteco, el marco de las 6 íes de la CIG puede ser fácilmente aplicado en otros países de Centroamérica y el Caribe. El liderazgo del sector privado guatemalteco seguirá siendo fundamental en esta estrategia. Guatemala es la potencia económica de Centroamérica, responsable por casi un tercio del valor añadido en manufactura de Centroamérica, 27% de industria y servicios y 37% de agricultura.

El Foro GROW es importante porque muestra el compromiso de un compañero clave (el sector privado) de un aliado clave (Guatemala) en el esfuerzo por combatir desafíos comunes. Estos incluyen la inmigración ilegal, el creciente poder de los cárteles de la droga que la controlan y la creciente influencia china en Centroamérica.

¿Por qué es Guatemala importante?

Las democracias en las Américas se enfrentan a desafíos en múltiples frentes. La creciente influencia política y económica de China está dominando el comercio y la inversión extranjera en la región. Décadas de crecimiento económico y plazas de empleo estables pero insuficientes han contribuido al incremento de la inmigración ilegal. La esperanza en el futuro se ha reducido entre los jóvenes. La inmigración ilegal está cada vez más relacionada a redes de tráfico de personas y estupefacientes que están creando estructuras de poder paralelas que socavan la legitimidad del Estado y la buena gobernanza. Además, contribuyen al estancamiento económico y político de la región.

No se confundan, el crecimiento de China en la región ha sido notable. El capital de inversión directa china en Latinoamérica creció de $55.200 millones a $694.000 millones en el periodo de 2011 a 2021. Esto representa un incremento de 1.100% en tan solo 11 años. China ahora representa más del 30% de exportaciones para economías importantes como Chile y Brasil. Asimismo, China recibe alrededor de un cuarto de importaciones de países como Paraguay, Nicaragua, e incluso Colombia —un país donde Estados Unidos invirtió fuertemente por motivos de seguridad—. Por ahora, Colombia está perdida.

La disminución de la influencia económica y comercial de Estados Unidos en la región tiene una correlación con el desplazamiento de Estados Unidos como una influencia positiva en la región. Una métrica clave sería el número de países en la esfera de influencia de Estados Unidos que reconocen a Taiwán como un país independiente. Esto es algo que Estados Unidos promueve a nivel global, pero que no lo practica.

Solo 13 países en el mundo reconocen a Taiwán como un país independiente. Guatemala es el país más grande de estos, en términos de población y PIB, ya que Estados Unidos no reconoce a Taiwán. De estos países, Guatemala también es el país más cercano geográficamente a Estados Unidos.

Si esto no fuese suficiente para probar que Guatemala es un aliado leal de Estados Unidos, el firme apoyo a Israel también hace que Guatemala sea un país que merece respeto, lealtad, reciprocidad e inversión de Estados Unidos. Nuestra política exterior debería reconocer a Guatemala como un aliado clave digno de inversiones focalizadas.

Desafortunadamente, la inversión extranjera estadounidense en países aliados y clave en la región más estratégica cercana a casa, Centroamérica, ha ido disminuyendo. Nuestros flujos de inversión extranjera directa en Guatemala fueron la mitad en el periodo 2021-2022, en comparación con el periodo 2014-2015. La influencia estadounidense —específicamente la habilidad para moldear la evolución política y económica de nuestros aliados más cercanos— está en decadencia. Guatemala es solo un ejemplo, pero el más importante.

Bajo el marco de una estrategia comprensiva de nearshoring industrial, una sobrecarga racional de inversión estadounidense en Guatemala enviaría un mensaje claro al mundo. Resaltaría la importancia de invertir en y premiar países que han demostrado, con un gran costo, compromiso con los principios de liberalización económica y política en el escenario global. Guatemala es un líder mundial en este aspecto.

La CIG, donde trabajo, puede tomarse el crédito por recordar a nuestros líderes políticos de este hecho importante. Los Foros GROW en el futuro continuarán brindando a los líderes políticos estadounidenses los hechos en territorio de Guatemala y Centroamérica en general. Es una señal positiva que tantos líderes del Congreso hayan participado en este evento tan importante.

Nicholas Virzi

Nicholas Virzi is dean of the ASTRA Institute for Leadership and Governance.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply