¿Es AMLO culpable? Financiamiento del narco se alinea con decisiones ejecutivas

El presidente mexicano niega haber recibido millones del tráfico de drogas

¿Es AMLO culpable? Financiamiento del narco se alinea con decisiones ejecutivas. Testimonio afirma que AMLO recibió $2 millones del narco.

Testimonio afirma que AMLO recibió $2 millones del narco. (Andrés Sebastián Díaz)

Read in English.

Hallazgos clave:

  • Una investigación de enero de 2024 realizada por la agencia de periodismo investigativo con sede en Nueva York, ProPublica, compartió un testimonio de la DEA. Este afirmaba que la campaña presidencial de 2006 del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió $2 millones de narcos.
  • La estrategia “abrazos, no balazos” de AMLO, similar a la táctica de Gustavo Petro en Colombia, no ha logrado reducir la violencia. Por el contrario, el periodo presidencial de AMLO ha tenido el mayor número de homicidios en la historia registrada del país.
  • Cómo afectará la presunta narcofinanciación de la campaña de AMLO en 2006 a las próximas elecciones sigue siendo una incógnita. La candidata de Morena (el partido oficialista), Claudia Sheinbaum, sigue siendo la favorita para ganar la presidencia el 24 de junio.

Contexto

El 30 de enero de 2024, una investigación de Tim Golden de ProPublica —un portal de periodismo de investigación— compartió que el líder del Cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal, presuntamente donó $2 millones en efectivo a la fallida campaña presidencial de AMLO en 2006. Golden ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer, uno de los más importantes del periodismo.

De acuerdo con la investigación, la DEA comenzó a investigar la presunta narcofinanciación de AMLO dos años después de que su principal fuente, Roberto López Nájera, comenzara a cooperar con las autoridades estadounidenses. López Nájera era el abogado de Valdez en el momento de la supuesta donación, y decidió revelar la donación como venganza por el presunto asesinato del hermano de López Nájera a manos de Villarreal.

Ante la derrota electoral de AMLO por medio punto porcentual en 2006, él y sus simpatizantes salieron a las calles a manifestarse contra un supuesto fraude electoral. La investigación de Golden revela que López Nájera dijo a la DEA que Valdez también pagó comida para los manifestantes durante aquellas marchas.

El plan “abrazas, no balazos”

Cuando asumió el cargo en 2018, similar al plan de seguridad de paz total de Gustavo Petro en Colombia, AMLO adoptó el enfoque de “abrazos, no balazos” para abordar la violencia en México. Sin embargo, ha resultado ineficaz.

En 2021, el Impunity Observer reportó que “Los años más violentos en la historia moderna de México fueron los dos primeros del mandato de AMLO, 2019 y 2020, con 34,681 y 34,557 asesinatos, respectivamente”.

La presidencia de AMLO ha tenido el mayor número de homicidios en la historia del país. Durante su mandato, ha habido más de 160.000 asesinatos. Durante los mandatos de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se registraron 156,000 y 120,000 asesinatos, respectivamente.

Similarmente, siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo en 2023 se encontraban en México, según una clasificación de Statista. Las tres ciudades restantes del top 10 pertenecen a Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

En la mañanera del 9 de febrero (las conferencias de prensa matutinas diarias de AMLO), AMLO reveló haber confrontado el plan del expresidente estadounidense Donald Trump de catalogar como terroristas a los narcos mexicanos. Según el presidente mexicano, esto habría permitido a Estados Unidos inmiscuirse en el país y violar la soberanía de México. En consecuencia, Trump optó por no designar terroristas a los narcos mexicanos.

La relación entre Joe Biden y AMLO

La administración de Joe Biden ha mantenido una relación amistosa con el gobierno mexicano a pesar de tener perspectivas contradictorias en temas como la crisis del fentanilo en Estados Unidos. En 2019, 36.300 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo. En 2022, el número de muertes relacionadas con el fentanilo aumentó a 73.600, duplicándose en solo tres años.

Mientras que las autoridades estadounidenses afirman que los narcos mexicanos como los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son productores de fentanilo, AMLO ha declarado que “no hay consumo ni producción de fentanilo en México”. Por otro lado, la DEA sostiene que los cárteles mexicanos “están produciendo cantidades crecientes de fentanilo y pastillas ilícitas que contienen fentanilo… en laboratorios clandestinos y con métodos de procesamiento cada vez más sofisticados”.

En los últimos dos años, Biden y funcionarios estadounidenses se han reunido con AMLO y funcionarios mexicanos en múltiples ocasiones para tratar los problemas más acuciantes de ambos países. Entre ellos, la migración ilegal, el narcotráfico, el contrabando de personas y las organizaciones criminales transnacionales.

En el último encuentro entre los presidentes, el 17 de noviembre de 2023, Biden mostró su “aprecio” por AMLO. Esto a pesar de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” en México y la brutal crisis del fentanilo en Estados Unidos. Según la Casa Blanca, AMLO ha hecho un “compromiso total para enfrentar este desafío [del fentanilo] a través de esfuerzos domésticos”.

El 19 de enero, la ministra mexicana de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir cómo reducir la migración ilegal de México a Estados Unidos y promover la cooperación bilateral. Bárcena afirmó: “La relación México-Estados Unidos nunca ha pasado por un momento tan positivo como ahora”.

Lo que AMLO y su equipo tienen que decir

Según la investigación de Golden, el portavoz del gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, “no respondió a numerosas solicitudes de comentarios” antes de que ProPublica lo publicara. Cuando el artículo salió en vivo y fue republicado en múltiples medios de comunicación prominentes como France 24, Deutsche Welle y El País, AMLO y funcionarios mexicanos decidieron abordar la cuestión.

Durante múltiples mañaneras, AMLO ha criticado y tratado de desacreditar la investigación de Golden. Por ejemplo, el 31 de enero —un día después de que ProPublica publicara la investigación— AMLO calificó el artículo de “calumnia” y “completamente falso”. También dijo que la investigación estaba programada para preceder a las elecciones estadounidenses y mexicanas de 2024.

El 8 de febrero, a pesar de criticar la investigación, AMLO sostuvo que la investigación no afectaba a su gobierno. Además, afirmó que este no ha limitado la libertad de expresión. Eso no es consuelo para quienes viven en una nación sumida en los crímenes violentos. En 2022, México registró el mayor número de asesinatos de periodistas en América Latina: 11. Haití y Colombia le siguieron con siete y cuatro, respectivamente.

El 6 de febrero, la canciller mexicana Bárcena sostuvo en conferencia de prensa que “Estados Unidos ya cerró el caso [sobre presunto narcofinanciamiento de AMLO en 2006]”. Agregó que los funcionarios estadounidenses no encontraron culpable a AMLO. También trató de desacreditar la investigación de Golden diciendo que simplemente desempolva viejos casos de la DEA para escribir sus artículos.

¿Afectará esto a las elecciones presidenciales de México?

El 24 de junio se celebrarán en México las elecciones presidenciales para el periodo 2024-2030. Aunque las encuestas apuntan a que el partido gobernante mantendrá el poder, la oposición se está uniendo.

Desde 2022, el gobierno de AMLO se ha enfrentado a una dura oposición en las calles y en el mundo académico debido a los intentos de modificar la autoridad electoral del país. En la última manifestación pacífica del 18 de febrero, los participantes exigieron elecciones libres y justas, y la mayoría de los manifestantes se opusieron a AMLO. La protesta no pertenecía a ningún partido político, sino que fue planeada por organizaciones independientes de la sociedad civil.

Además, políticos de todo el espectro mexicano han unido fuerzas para enfrentar a la candidata presidencial del partido en el poder, Claudia Sheinbaum. En noviembre de 2023, tres partidos tradicionales de México —PRI, PAN y PRD— confirmaron una alianza para enfrentarse a Sheinbaum. La socialdemócrata Xochitl Gálvez será la candidata de la oposición.

No está claro cómo afectará a las próximas elecciones la presunta financiación del narco a la campaña electoral de AMLO. A pesar de la acusación, Sheinbaum sigue siendo la favorita con una ventaja del 25-35% sobre la candidata de oposición. Eso según múltiples encuestadoras independientes como Simo.

Esta acusación podría ser fácilmente la punta del iceberg de los fondos ilícitos destinados a AMLO y sus campañas. No es ni mucho menos el único político socialista de la región acusado de recibir dinero del narcotráfico para campañas electorales o de contar con el respaldo de cárteles de la droga. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el presidente colombiano Gustavo Petro y el dictador venezolano Nicolás Maduro son algunos ejemplos. En marzo de 2020, un tribunal de Nueva York acusó a este último de narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Mauro Echeverría

Mauro Echeverría is Econ Americas’ deputy editor. He holds a BA in international relations with minors in political science and anthropology from the San Francisco University of Quito. Mauro leads the research on local economic development at the Ecuadorian think tank Libre Razón.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply