El 5 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidente Kamala Harris. De acuerdo con las últimas encuestas publicadas, Harris ganaría las elecciones con una diferencia de 49% a 46%. Ella también mantiene una mínima ventaja de acuerdo con predicciones de los apostadores.
Sin embargo, Donald Trump lleva ventaja en la configuración de los Colegios Electorales. Por lo tanto, quién será el nuevo líder de Estados Unidos es todavía incierto y una forma de identificar quién tiene más probabilidades es analizar las elecciones presidenciales, bajo la metodología de Allan Lichtman, historiador Americano.
Lichtman es famoso por haber desarrollado su sistema de las 13 claves para predecir los ganadores de las elecciones presidenciales estadounidenses. Lichtman predijo el resultado en 9 de las últimas 10 elecciones presidenciales.
La excepción fue en el 2000, el año de la elección presidencial más cerrada en la historia de EE.UU. Ese año, el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Albert Gore. La victoria fue determinada por la votación en Florida, donde Bush ganó por un margen de 537 votos de 5.825.043 emitidos. Un margen del 0,0000922% le dio a Bush 271 votos electorales, versus 267 para Gore (se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia).
Se puede decir, a final de cuentas, que Lichtman merece el apodo que le asignan: el Nostradamus de las elecciones.
Lichtman basa su método de predicción en 13 afirmaciones clave de verdadero/falso. Las afirmaciones “verdaderas” favorecen la reelección del partido gobernante. Las claves se enfocan en la estabilidad política, el desempeño económico, éxitos o fracasos en política exterior, malestar social y la presencia de un candidato carismático.
Si seis o más de las claves resultan falsas, el partido en el poder pierde. Según Lichtman, Kamala Harris tiene las de ganar, pero eso depende mucho de opiniones subjetivas, como si la economía va bien, si hubo competición dentro del partido, etc.
A continuación, se enumeran, explican y clasifican las 13 claves:
- Mandato: El partido en el poder ganó escaños en las elecciones de medio término.
Falso. Los demócratas no ganaron escaños en el Congreso en las elecciones de 2022. Sin embargo, los resultados decepcionaron a republicanos que esperaban la famosa ola roja, con una mayoría abrumadora en el Congreso.
- Competencia: A la interna, el partido gobernante carece de competencia por la nominación.
Verdadero, pero solo porque el partido demócrata obstaculizó la candidatura de Robert Kennedy Jr. (RFKJ) en las primarias, a tal punto que RFKJ acabó endosando al candidato Republicano Donald Trump.
- Incumbencia: El presidente actual se postula para la reelección.
Falso, porque el incumbente Biden se retiró de la campaña. Por otro lado, se podría considerar a Harris como la incumbente, dado que es la actual vicepresidente. Biden recientemente dijo que Harris lo acompañó en todas sus decisiones [impopulares].
- Tercer partido: No hay un candidato fuerte de un tercer partido o independiente.
Verdadero. Sin embargo, por lo reñida que está la contienda electoral de 2024 en los estados bisagra como Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin, en donde en las últimas elecciones la victoria fue determinada por 11.000 a 34.000 votos y se evitó un empate nacional por solo 44.000 votos distribuidos en tres estados bisagra, la presencia de otros partidos pudiera afectar los resultados.
Por ejemplo, en 2000, Ralph Nader del partido Verde fue culpado de la victoria de Bush porque Nader ganó 2,882,738 votos (2.7%) del total, efectivamente bloqueando la victoria de Gore. En 2016, los demócratas criticaron a Jill Stein del partido Verde por la victoria de Trump, diciendo que le robó a Hillary Clinton los votos necesarios en Wisconsin, Michigan y Pensilvania para ganar la presidencia.
- Economía a corto plazo: No hay recesión económica durante la campaña.
Verdadero. No hay recesión económica, pero sí hay alta desaprobación de la gestión económica de parte del gobierno actual. La economía es la principal preocupación de los encuestados, y Trump va a la delantera en aprobación en este ámbito, pero por márgenes cada vez menores.
- Economía a largo plazo: El crecimiento durante el mandato cumple o supera el promedio.
Verdadero. Sin embargo, esto tuvo que ver con que hubo un efecto rebote, después de la pandemia. Los encuestados siguen aprobando la gestión económica de Trump por encima de la de Biden-Harris.
- Cambio de política: Se implementaron importantes cambios de política.
Verdadero. El gobierno Biden-Harris si efectuó cambios de políticas importantes, en temas de gasto público e inmigración. Sin embargo, Kamala huye de esos temas, porque la inflación y la invasión migratoria que agobia al país se puede atribuir a las políticas implementadas por el gobierno de la cual ella forma parte.
- Malestar social: No hay disturbios sociales generalizados durante el mandato.
¿Verdadero? Hay mucho malestar social y protestas de parte de la izquierda radical por su oposición a Israel, mucho descontento de la población por la percepción que el crimen [no reportado] está en alza, y por los problemas evidentes asociados con la inmigración ilegal [no reportado]. Además, viene la huelga de los estibadores, que paraliza los puertos del Atlántico y el Golfo de México el 1 de octubre.
- Escándalo: El gobierno no está manchado por un escándalo importante.
¿Verdadero? Se puede decir que el actual gobierno no está manchado por escándalos importantes, pero solo porque los medios masivos se han negado a cubrir importantes temas. Esta clave podría ser afectada por la reciente revelación de que un gran número de inmigrantes criminales fueron permitidos entrar al país por la política migratoria laxa del gobierno Biden-Harris.
- Éxito exterior/militar: El gobierno ha alcanzado logros en asuntos exteriores o militares.
Falso. El gobierno Biden-Harris no tiene importantes logros en el exterior.
- Fracaso exterior/militar: No hay fracasos importantes en asuntos exteriores o militares.
Falso. Bajo el gobierno Biden-Harris se han dado varios fracasos, como la vergonzosa retirada de Afganistán, la guerra en Ucrania, el ataque a Israel y las amenazas crecientes de China a Taiwán.
- Carisma del incumbente: El gobernante actual es carismático o héroe nacional.
Falso. Técnicamente no aplicaría, dado que el presidente incumbente Biden se salió de la contienda, abriendo paso a la candidatura de su vicepresidente, que se evidenciaba como la vicepresidente menos popular. Sin embargo, el esfuerzo de los medios de reinventarla ha tenido mucho éxito, subiendo su aprobación desde cifras negativas de dos dígitos a positivas, a raíz de su nominación como candidata oficial.
- Carisma del opositor: El opositor no es carismático ni héroe nacional.
¿Verdadero? Trump siempre ha tenido una aprobación neta negativa, pero su carisma es la razón por la que es el candidato opositor. Entre su base votante, se le considera altamente carismático.
A estas alturas es difícil determinar quién será declarado el ganador en noviembre. Lo cierto es que las encuestas y las opiniones van a cambiar constantemente de aquí al día oficial de las elecciones en noviembre. Como ocurrió en 2016 y 2020, las encuestas y modelos basados en ellas cambian a cada rato. Eso dificulta el pronóstico.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.