Ecuador se rebaja al nivel de China en cuanto a intervención económica

El populismo cortoplacista pone en riesgo la prosperidad a largo plazo

Ecuador económica

Los gobiernos no han tenido el liderazgo y determinación para realizar reformas de fondo. (Sebastián Díaz)

Read in English.

El 16 de octubre de 2024, el think tank canadiense Fraser Institute publicó su edición anual del Índice de Libertad Económica Mundial. Los resultados –basados en cifras oficiales de 2022– son nada esperanzadores para Ecuador, que retrocedió seis puestos y ahora se ubica a la par de China: en el puesto 104 de 165 jurisdicciones. 

Ecuador presenta el peor desempeño desde 2018, cuando lograba dejar atrás al régimen socialista y autoritario personificado por Rafael Correa (2007-2017). Los gobiernos sucesores no han tenido el liderazgo y determinación para realizar reformas de fondo. Tampoco han logrado impulsar la empresarialidad ni garantizar seguridad jurídica. Por lo tanto, el sector privado es incapaz de ofrecer crecimiento sostenido y oportunidades. 

Si las autoridades siguen priorizando soluciones cortoplacistas sobre reformas económicas de largo plazo, enfocadas en la prosperidad y generación de riqueza, Ecuador seguirá tambaleando y desperdiciando su potencial. Quizá por ignorancia o conveniencia, los políticos ecuatorianos, en lugar de impulsar un determinado modelo económico o resultados, se enfocan en complacer a los electores con soluciones parche. 

El peor desempeño en cinco años

El índice evalúa 45 indicadores sociales, políticos y económicos, divididos en cinco ejes: tamaño del Estado, sistema legal y derechos de propiedad, solidez monetaria, libertad para comerciar internacionalmente, y regulación. Cada eje y el puntaje general reciben una calificación de cero a diez, donde diez es el mejor desempeño. En contraste, ranking ordena a los países de uno a 165, donde uno es la economía más libre. 

Durante el Correísmo, en 2014, Ecuador llegó a la alarmante posición de 130 en el ranking, lo que significó un puntaje de 5.70 sobre 10. Al siguiente año, sin embargo, se recuperó hasta llegar al puesto 107 con una calificación de 6.20. En 2021, alcanzó la posición 98 (6.39), pero en la ultima publicación del indice, correspondiente a 2022, se ubicó en el puesto 104, con un puntaje de 6.19.

Eel eje con mejor puntuación ha sido el de solidez monetaria, pues Ecuador es una economía dolarizada desde 2020. Sin embargo, solamente en 2014 y el último índice, el puntaje de este eje ha caído por debajo de los siete puntos. Compuesto por los indicadores de incremento monetario, inflación y cuentas de divisas extranjeras, el puntaje actual de solidez monetaria es 6.53.

Esto, pese a que Ecuador mantuvo una inflación post-Covid moderada de 3,47%, a diferencia del promedio de 8.2% de la región, y que su moneda de curso legal es el dólar estadounidense. Dificilmente, el puntaje en este eje mejorará para las calificaciones de 2023 y 2024, considerando que la inestabilidad política ha fomentado la salida de capitales. Además, el incremento del IVA (del 12% al 15%) y los apagones en 2024 ha incrementado los costos de producción y consumo.

Las condiciones de vida empeoran

Los autores de esta publicación del índice –Matthew D. Mitchell, el senior fellow en libertad económica del Fraser Institute, y los profesores de economía Robert Lawson y Ryan Murphy– explican que los paises con mayor libertad económica también tienen una mejor calidad de vida. Para ello, hacen algunas comparaciones de indicadores socioeconómicos:

  • El PIB per capita promedio entre los diez países más libres es de $52,877 y entre los diez menos libres es de $6,968.
  • El percentil más pobre de las economías más libres tienen un ingreso anual promedio de $7,610. En cambio, el ingreso annual promedio de las economías menos libres es $952.
  • De la misma forma, los autores identifican mejores indicadores en torno a la expectativa de vida, la tasa de mortalidad, el trabajo infantil, e incluso factores relacionados a la inclusion social y la lucha contra la corrupción.

Las economias libres parecen estar mas satisfechas con su calidad de vida, pero las autoridades ecuatorianas se empecinan en generar medidas proteccionistas, incrementar el gasto público y los impuestos para financiarlo. Esto termina en una bola de nieve interminable de déficit y deuda. En lugar de implementar refomas, los líderes políticos evitan tomar decisiones trascendentales que pongan en riesgo su capital político.

Los desafíos gubernamentales en Ecuador

Guillermo Lasso, presidente desde 2021 hasta 2023, llegó con una propuesta de libertad de mercado y reducción del Estado, pero poco pudo concretar durante su periodo, el cual terminó antes por retos de gobernabilidad. Por un lado, no tenía suficiente apoyo legislativo. Por otro, se enfrentó a una creciente crisis de seguridad por la represalia de grupos criminales infiltrados en el Estado que se vieron amenazados sin sus aliados en el poder.

Su sucesor, Daniel Noboa (2023-actualidad), llegó como una alternativa diferente que se distanciaba de la fragmentacion entre el correismo y el anticorreismo. Aunque contaba con una fuerte tasa de aprobacion inicial, la crisis energética y la falta de resultados en contra de la ola de violencia han hecho que su aprobación se hunda, poniendo en juego su posible reelección. 

Ecuador enfrenta apagones de hasta 14 horas a nivel nacional. Aunque no es una solución real al problema, el gobierno de Noboa ha decretado la gratuidad de las planillas eléctricas por cuatro meses para los hogares de menos ingresos en el país. 

En los dos casos, sus administraciones fracasaron en implementar políticas que se mantengan en el tiempo y promuevan un Estado más pequeño, un sistema legal más robusto e independiente, y reglas claras que promuevan la inversión y el comercio. Se ha firmado un tratado comercial con China, pero se ha truncado la unión a la Alianza el Pacífico y su paso previo, un tratado con México.

Ahora, a vísperas de elecciones presidenciales y legislativas, programadas para febrero del 2025, el partido gobernante y los que controlan los gobiernos locales han vuelto a dinámicas populistas para ganar votos. Con ello, se fortalece el proteccionismo y se genera dependencia en la población.

Si los líderes ecuatorianos no toman decisiones con la determinación de que al largo plazo la libertad de mercado mejora la calidad de vida, Ecuador seguirá en la constante populista de gobiernos que atienden lo urgente para obtener ganancias políticas a detrimenda de la prosperidad a largo plazo.

Paz Gómez

Paz Gómez is the Econ Americas research director and a widely published economic commentator. Based in Quito, she leads the firm’s office in Ecuador. She holds an MS in digital currency and blockchain from the University of Nicosia, Cyprus, and a BA in international relations and political science from San Francisco University of Quito. She is a cofounder and the academic coordinator of Libre Razón, a classical-liberal think tank in Quito, Ecuador. Follow @mpazgomezm.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply