Carta abierta a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Ciudadanos estadounidenses en Guatemala denuncian apoyo del embajador Popp a la jueza Aifán

USEmbassyGT

El embajador violó descaradamente el artículo 41 de la Convención de Viena. (@usembassyguate)

Read in English.

Ciudad de Guatemala, 15 de marzo de 2022

Servicios Ciudadanos de Estados Unidos, Embajada de Estados Unidos
Avenida Reforma 7-01, Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala

A quien corresponda,

Nosotros, los ciudadanos estadounidenses abajo firmantes, vivimos o trabajamos en Guatemala. La aparición en una corte del embajador William Popp el 9 de marzo en apoyo de la juez Erika Aifán mientras enfrentaba una denuncia penal es un insulto para Guatemala y nosotros. El embajador violó descaradamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Las misiones deben manejar todos los asuntos oficiales mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador no lo hizo.

El embajador no debería aparecer en la corte en lo absoluto. Algunos de nosotros hemos sido perjudicados por el sistema de justicia guatemalteco, y la embajada no hizo nada por ayudarnos. En un caso, esto incluyó la detención bajo órdenes ilegales de un ciudadano americano durante cuatro años.

La intervención ilegal de la embajada en apoyo de una jueza con un expediente lleno de sentencias políticas echa sal a la herida de ciudadanos estadounidenses abusados. Acusada de varios crímenes, Aifán fue citada por la Oficina para la Prevención de Tortura por haber torturado al refugiado ruso Igor Bitkov. Aifán ha emitido sentencias ilegales para proteger al ex fiscal Juan Francisco Sandoval de acusaciones por abuso de su autoridad y actuar ilegalmente en el infame caso de Odebrecht.

Estos dos son solo ejemplos de la criminalidad de Aifán. Hay muchos casos más. Rechazamos el argumento del Departamento de Estado de que estas acciones son de corruptos que se oponen a una jueza anticorrupción. Las acciones de Popp deben investigarse y explicarse en su totalidad.

La aparición del embajador en la corte con Aifán es parte de una agenda en contra de la soberanía guatemalteca impuesta, como mínimo durante los últimos doce años. La embajada ha protegido funcionarios criminales en el sistema de justicia local. Esta agenda es la razón por la que la embajada se negó a ayudarnos a nosotros—ciudadanos estadounidenses—con algunos de los asuntos que advertimos sobre el sistema de justicia de Guatemala.

Condenamos la interferencia de Popp en la corte el 9 de marzo. Instamos al Departamento de Estado que deje de apoyar a actores criminales en el sistema de justicia guatemalteco.

Atentamente,

Anaité Alvarado

Dr. Armando de la Torre

Virginia de la Torre

Anabella Edwards

Steven Hecht

David Landau

Robert G. Mullins, CW4, US Army (ret.)

Steve Reilly

Anthony Segura

Nora Segura

Oscar A. Segura

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply