¿Qué hay detrás de la visita de la Unión Europea a Cuba?

El representante Josep Borrell apoya a los negocios mientras ignora las violaciones a los derechos

¿Qué hay detrás de la visita de la Unión Europea a Cuba? Del 25 al 27 de mayo, Josep Borrell, representante de la Unión Europea, visitó Cuba.

Cuando Borrell visitó la isla, 14 presos políticos llevaban 15 días en huelga de hambre. (Sebastián Díaz)

Read in English.

Hallazgos clave:

  • Cuando el representante de la Unión Europea Josep Borrell visitó Cuba del 25 al 27 de mayo, al menos 14 presos políticos estaban haciendo una huelga de hambre para que el régimen libere a todos los presos políticos en la isla. Borrell apenas hizo mención acerca de ellos o de las violaciones a los derechos.
  • La visita de Borrell se enfocó en el desarrollo económico de Cuba, por lo que se reunió con algunos dueños de negocios aprobados por el régimen. Además, aunque sin mucho detalle, anunció la creación de un fondo de $15 millones para educar y asistir a negocios locales.
  • Las acciones de los funcionarios de la Unión Europea con respecto a Cuba generaron un debate en las sesiones de junio del Parlamento Europeo. Miembros del Parlamento cuestionaron que la Unión Europea no hablase sobre la opresión de la dictadura hacia sus ciudadanos.
  • En los últimos 12 meses, Cuba —además de reunirse con funcionarios de la Unión Europea— ha estado fortaleciendo sus relaciones diplomáticas y económicas con Rusia y China.

Contexto

Del 25 al 27 de mayo de 2023, Josep Borrell —alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores— visitó La Habana, Cuba. Borrell dijo que la visita era “necesaria y una obligación”, debido al Acuerdo de cooperación y diálogo político (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, firmado en 2016. Este acuerdo busca promover el “desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos”.

En La Habana, Borrell anunció que funcionarios de la Unión Europea y Cuba “seguramente llevarán a cabo un diálogo por los derechos humanos en noviembre”. Sin embargo, dijo que el objetivo de la visita de la Unión Europea en mayo era “acompañar a Cuba en el proceso de reestructuración económica y social que está atravesando”.

Durante su visita, Borrell anunció la creación de un fondo de $15 millones (€14 millones) para promover, en gran parte a través de educación, la creación y crecimiento de pequeños negocios en la isla. Él sostuvo que este fondo “ayudaría a fortalecer la relación de respeto mutuo entre la Unión Europea y Cuba”. Sin embargo, Borrell no brindó más detalles sobre si el dinero del fondo sería o no manejado por el régimen dirigido por Miguel Díaz-Canel.

Después de la visita, Borrell expresó gratitud a su equipo y el entusiasmo por la cooperación entre la Unión Europea y Cuba: “Saliendo de Cuba, le agradezco a todo el equipo de nuestra delegación de la Unión Europea en Cuba por su gran trabajo para hacer avanzar las prioridades de la UE y los proyectos de cooperación”. Durante toda su visita, Borrell apenas mencionó las violaciones a los derechos y libertades perpetrados por el régimen. Él dijo que la politización de la justicia por parte del régimen todavía es “un asunto de preocupación”.

Fortaleciendo lazos con Rusia y China

Durante su visita, Borrell aseguró que Cuba juega un “papel geopolítico importante”, siendo presidente en 2023 del G77 —un grupo de países en desarrollo creado por la Organización de Naciones Unidas—. Cuba, aparte de reunirse con la Unión Europea, ha estado fortaleciendo los lazos con sus aliados antioccidente: China y Rusia.

Según una investigación del 8 de junio del Wall Street Journal, los regímenes de Cuba y China firmaron un acuerdo para que el Partido Comunista Chino (PCCh) instale una nueva base espía en la isla, con una distancia de cerca de 100 millas con respecto a Florida. El reporte asegura que “el PCCh deberá pagar al régimen cubano miles de millones de dólares”. El Wall Street Journal espera que, con la nueva base, el PCCh podría interferir en las comunicaciones electrónicas de Florida y monitorear el tráfico de barcos en las zonas cercanas.

Funcionarios estadounidenses —que permanecen anónimos por la sensibilidad del tema— han revelado que este ha sido “un asunto constante y no es un suceso nuevo”. Según inteligencia estadounidense, el PCCh mejoró sus facilidades para espiar en la isla en 2019. Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío caracterizó a la investigación como “totalmente falaz” y dijo que Cuba “rechaza toda presencia militar en América Latina”.

Funcionarios del régimen cubano también se han reunido con funcionarios rusos. En una rueda de prensa el 11 de junio, funcionarios cubanos anunciaron nuevos planes para fortalecer sus relaciones económicas. Por ejemplo, inversionistas rusos podrán rentar terrenos manejados por el Estado por 30 años. Asimismo, las autoridades cubanas brindarán “condiciones especiales para inversionistas rusos”. Estas condiciones especiales incluyen importaciones libres de impuestos en maquinaria agrícola, permitir que los inversionistas lleven sus ganancias de regreso a Rusia y autorizaciones a bancos rusos para que abran sucursales en la isla y usen el rublo ruso.

El economista cubano Pavel Vidal sostiene que, después de la pandemia de COVID-19, estaba aún más aislada económicamente. Él percibe que reiniciar un acercamiento con Rusia es un intento de lograr integración y supervivencia económica.

La Unión Europea desafía el embargo estadounidense

Desde 1988, la Unión Europea y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas y comerciales. Dadas las sanciones estadounidenses a Cuba, la Unión Europea es el principal socio comercial e inversionista extranjero en la isla. Además, la Unión Europea fue el segundo emisor de turistas de enero a abril de 2023, solamente detrás de Canadá. Estados Unidos y Rusia están terceros y cuartos como fuentes de turistas, respectivamente.

Borrell dijo durante su visita a la isla que la Unión Europea actualmente “representa un tercio de la inversión extranjera en Cuba”. Mientras tanto, China y Rusia solo representan 8% cada una. “Esto demuestra que nosotros [la Unión Europea] somos más importantes para Cuba que otros actores como China y Rusia”, concluyó.

En 2016, con el objetivo de “apoyar la transición en la economía cubana y mejorar las condiciones de la sociedad”, Cuba y la Unión Europea firmaron el ADPC. Este empezó a regir en 2017. Aunque el ADPC se enfoca en “desarrollo sostenible, democracia y derechos humanos”, la visita de Borrell se enfocó en cooperación económica y apoyo a los empresarios locales.

La visita de Borrell a Cuba desató reacciones negativas de múltiples miembros del Parlamento de Europeo. En la sesión del 13 de junio, el miembro español Leopoldo López Gil dijo que funcionarios de la Unión Europea, durante su visita a La Habana, “pretendieron que la situación en la isla es normal e ignoraron reuniones públicas con familiares de los presos políticos”. Incluso el miembro de izquierdas Jordi Solé, también español, añadió que el embargo estadounidense no es la causa de todos los males de la isla.

Otros miembros del Parlamento, incluyendo la vicepresidente, sugirieron que la Unión Europea debería suspender el ADPC.

El 7 de junio, el congresista sueco Markus Wiechel anunció una petición formal al gobierno sueco, como presidente de la Unión Europea, para frenar el financiamiento de la Unión Europea al régimen cubano. Para Wiechel, no es consistente que la Unión Europea sancione a Rusia económicamente pero financie a la dictadura castrista.

Presos políticos en condiciones críticas

En mayo, habían 1.037 presos políticos en Cuba bajo el régimen castrista liderado por Díaz-Canel, de acuerdo a un reporte de la oenegé Prisoners Defenders. Cuando Borrell llegó a la isla, 14 presos políticos habían estado en huelga de hambre por alrededor de 15 días. Ellos pedían al régimen la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Aunque los números son escasos y poco confiables, la oenegé Justicia 11J ha reportado la muerte de al menos tres presos políticos en 2023. Por ejemplo, Carlos López —un preso de 22 años— murió el 30 de mayo, debido a una presunta falta de atención médica dentro de un calabozo del régimen. López había tenido un dolor de pecho por semanas pero luego colapsó y murió. Incluso un menor de edad murió en febrero. Sin embargo, Borrell nunca hizo una declaración al respecto.

Un miembro de la delegación de Borrell, durante su visita a la isla en mayo, se reunió “con familiares de presos políticos de las últimas protestas [en la provincia cubana de Camagüey]”, confirmó Borrell en una entrevista el 12 de junio en España. Sin embargo, no brindó más detalles sobre estas reuniones privadas. Luego Borrell expresó: “Cuba no es el único país con problemas de violaciones de derechos humanos. Hay muchos otros con los mismos problemas con los que tenemos una excelente relación”.

A pesar de los acercamientos del régimen cubano a sus aliados anti-occidentales —China y Rusia— funcionarios de la Unión Europea continúan mejorando su relación económica con la dictadura. Todavía es incierto si los miembros del Parlamento Europeo permitirán mayor colaboración económica con Cuba en el futuro ya que muchos mostraron su disconformidad con respecto a la visita de Borrell en mayo.

Mauro Echeverría

Mauro Echeverría is Econ Americas’ deputy editor. He holds a BA in international relations with minors in political science and anthropology from the San Francisco University of Quito. Mauro leads the research on local economic development at the Ecuadorian think tank Libre Razón.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply