Algunos hemos estado trabajando en las trincheras por años para informar sobre la criminalidad del Departamento de Estado (DOS) en Guatemala. Este mes la historia llegó a una audiencia mucho más grande gracias a la cobertura de dos periodistas estadounidenses. EE. UU. necesita tomar acciones inmediatas: investigaciones legislativas y rodar cabezas.
El 7 de mayo, once miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al Secretario de Estado Antony Blinken cuestionando el comportamiento antiestadounidense del DOS en Guatemala. Poco después, Tucker Carlson y Robby Starbuck publicaron videos –incluyendo entrevistas detalladas– del mismo tema. Este contenido complementa el trabajo en BizPac Review e Impunity Observer sobre el engañoso establishment de la política exterior de EE. UU.
Tucker Carlson pone a la CICIG en la palestra
Carlson entrevistó a Mario Duarte, exsecretario de Inteligencia de Guatemala (2016–2020), sobre su experiencia de primera mano sobre la imposición del DOS en Guatemala. Duarte, también ciudadano estadounidense, dijo que el DOS ha instrumentalizado al gobierno para imponer en naciones aliadas “sus proyectos ideológicos y las narrativas socialistas”.
*Entrevista Subtitulada*
Este es el periodista más controversial del mundo.
Tucker Carlson ( @TuckerCarlson ) entrevistando a Mario Duarte ( @MarioDuarteGar )
Acerca de la realidad que pasa en #Guatemala
Patriotas vs Globalistas#MAGA pic.twitter.com/tKwYGCMP6V
— Hamlet Alejandro ن (@hamlet_a16) May 10, 2024
Duarte mencionó que parte del ataque del DOS en Guatemala fue la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por la Organización de Naciones Unidas. Él catalogó a la CICIG como una “herramienta de persecución política que atacaba específicamente personas conservadoras bajo el argumento de combatir la corrupción”.
Más recientemente, el DOS ha empleado “amenazas directas” a lo largo de la región, incluyendo “el retiro de visas y diferentes tipos de sanciones”. El objetivo es coaccionar a las personas para “adherirse a la narrativa [que el DOS tenga] en ese momento”. El DOS tiene una extensa red de oenegés e instituciones internacionales a su disposición.
Duarte mencionó que “bajo el argumento de combatir la corrupción y el narcotráfico, el DOS impuso “ideas de la agenda socialista, la ideología de género y otras alineadas a la agenda globalista de Naciones Unidas”. Duarte aclaró que, pese a que el DOS ha gastado cientos de millones de dólares en la lucha contra las drogas, no tiene logros que mostrar.
Ante la pregunta de Carlson sobre nombrar algunas de las organizaciones que interfieren en Guatemala, Duarte respondió que una de muchas es la fundación de Soros, presumiblemente refiriéndose a Open Society Foundations de George Soros. Carlson consultó si el DOS tiene conocimiento sobre las oenegés que ayudan a los migrantes a llegar a Estados Unidos desde Centroamérica. Duarte respondió, “no solamente lo hacen con el conocimiento del DOS, sino que muchas de estas oenegés reciben y siguen recibiendo dinero del USAID”.
Duarte mencionó que el DOS tiene muchas herramientas para coaccionar a los líderes latinoamericanos, y lo aplica en las elecciones. Duarte dijo que la corrupción dentro de la autoridad electoral desfiguró las elecciones de 2023 en Guatemala. Carlson preguntó: “¿El gobierno de [Joe] Biden ayudó a cubrir fraude electoral?”
“Sí”, respondió Duarte. “[El régimen de Biden] definitivamente encubrió a favor del presidente que supuestamente ganó y ha estado tratando activamente de bloquear las investigaciones del fraudulento proceso electoral”. El DOS ha sancionado a los fiscales que investigan el caso. Ha convocado a los guatemaltecos a la Embajada de EE. UU. y los ha amenazado a ellos y a sus negocios si es que no presionan para que las investigaciones paren, lo que es un delito.
Carlson reaccionó: Eso es “tan corrupto, que pena escucharlo.”
Robby Starbuck se fija en el vínculo del DOS con el tráfico de menores
La entrevista de Starbuck a Ángel Pineda, secretaria general del Ministerio Público (MP) de Guatemala, mencionó algunos de los puntos que Duarte abordó. De acuerdo con Pineda, el DOS suspendió la cooperación con el MP y sancionó tanto a él como a la Fiscal General Consuelo Porras (quien dirige el MP) luego que ellos desvincularon a 15 personas del MP. Pineda añadió que no trabajar con el MP afecta adversamente a los intereses estadounidenses de combatir el crimen transnacional.
There’s a scandal going on in Guatemala that everyone needs to know about. The Attorney General in Guatemala is investigating child trafficking at the US border and it appears that the Biden Admin is retaliating.
The interview you’re about to hear is apparently so dangerous that… pic.twitter.com/c82irgOwcL
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) May 13, 2024
Starbuck leyó una carta de Pineda al fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitando cooperación en la investigación de abuso sexual y tráfico de menores desde Guatemala hasta Texas. Starbuck dijo que Pineda fue “advertido por alguien relacionado a la Embajada de EE. UU. que ‘estaba jugando con fuego’ al dar esta entrevista”. Cuando Starbuck lo presionó por más detalles, Pineda respondió: “puedes interpretarlo de cualquier forma… [esto] no va a detener el trabajo, pero sí, tengo que protegerme a mí y a mi familia”.
Pineda mencionó que el MP está investigando el financiamiento de manifestantes que estuvieron activamente intimidando desde octubre hasta enero. El personal del MP y los ciudadanos no podían ingresar a las oficinas del MP. Pineda vinculó esto con la investigación de fraude electoral mencionada por Duarte, que ha sido ampliamente reportado en estas páginas.
La asociación Liga Pro-Patria (una sociedad defensora del imperio de la ley) vinculó las protestas violentas al DOS. La Liga también dijo que esto es una sedición y la atribuye a la desesperación del régimen de Biden para remover a Porras del MP, ocultar sus crímenes, e ilegalmente mantener a Arévalo en la Presidencia. El sería removido si se ejerciera la ley de forma adecuada.
El 5 de mayo, Porras solicitó amparo a la Corte de Constitucionalidad en contra de Arévalo por tratar de removerla de forma inconstitucional. Porras dijo ante la Corte que es una amenaza “real, certera e inminente” el hecho de que las medidas ilícitas de Arévalo pueden resultar en ataques en contra de su integridad física y su vida. La Corte inmediatamente otorgó el amparo.
También el 5 de mayo, líderes congresistas de Guatemala se reunieron en la residencia del embajador de EE. UU. para discutir nueva legislación que busca remover a Porras. El 6 de mayo, Arévalo presentó el proyecto de ley.
El Congreso debe tomar una postura
Los 11 representantes estadounidenses consultaron a Blinken si funcionarios del DOS han estado involucrados en promover prioridades legislativas de Arévalo. También preguntaron si es que funcionarios del DOS o USAID se han reunido o invitado a miembros del Congreso de Guatemala a la Embajada o a la residencia del embajador para este propósito.
Starbuck concluye diciendo: “si el Gobierno de Biden logra lo que quiere… Porras será reemplazada por siervos de la administración de Biden”. Actuar fielmente a su juramento al cargo encasilla a Porras en contra del amoral régimen de Biden. Ella pone en riesgo su vida por defender sus principios, un activo invaluable no solo para su país sino para el nuestro.
La Cámara de Representantes debe ir más allá que las cartas. Realizar investigaciones sobre las acciones de EE. UU. en Guatemala desvelaría la corrupción personal de Biden y la traición del DOS. Lo mismo sucedería para la complicidad del DOS y el régimen de Biden en torno a tráfico de migrantes y narcóticos ilegales para debilitar nuestra República. Una exposición de ese nivel impediría al establishment de la política exterior tener la capacidad de volver a traicionarnos.
Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.
As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.
Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.