Get monthly updates directly to your email.

Unlock Expert Insights

Get exclusive access to in-depth analysis and expert opinions. Subscribe now for insider info!

Marco Rubio enfrentará la prueba de lealtad a MAGA en Guatemala

El futuro Secretario de Estado ha sido atrapado por un mala interpretación previa

Marco Rubio
Es posible que Rubio y sus colegas no tuvieran conocimiento sobre el fraude electoral. (Flickr)

Read in English.

Las noticias falsas de CNN y el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo están tratando de poner a Marco Rubio en contra de Donald Trump. Quieren que Rubio, como secretario de Estado, apoye el régimen ilegítimo de Arévalo, que es perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

Fernando del Rincón de CNN comentó con Arévalo en su entrevista del 29 de noviembre que la inmigración será un desafío complejo en el mandato de Trump. Del Rincón le preguntó si había tenido comunicación con alguien del equipo de Trump. Arévalo respondió que sí había tenido contacto con el equipo de Trump, particularmente con el personal de Marco Rubio.

Obviamente sesgado a favor de Arévalo, Del Rincón comentó que la relación con Rubio sería importante y un buen punto de apalancamiento. Arévalo dijo que se había reunido con el senador Rubio (R-FL) como presidente electo en 2023 y que Rubio fue uno de los “firmantes de una declaración bipartidista del Congreso que pedía respetar los resultados electorales de Guatemala”.

Rubio y cuatro colegas emitieron un comunicado de prensa el 12 de diciembre de 2023 sobre Guatemala. El comunicado decía: “El anuncio del viernes por parte de los fiscales guatemaltecos para despojar al presidente electo Arévalo de su inmunidad legal y poner en duda su investidura el 14 de enero de 2024 es una amenaza para la democracia de Guatemala.”

El caso que subyace a la acción sobre la inmunidad de Arévalo no estaba relacionado con las elecciones. Durante un año, intrusos habían ocupado y vandalizado la universidad nacional de Guatemala. La universidad solicitó al Ministerio Público (MP) que actuara. La evidencia documental pública contra Arévalo y su compañero de fórmula justificó la solicitud para levantar su inmunidad y permitir que la investigación avanzara.

Desde 2010, los demócratas han puesto su política por encima de la soberanía guatemalteca, la ley y los intereses de EE.UU. Es probable que Rubio haya sido influenciado por los socios locales corruptos del Departamento de Estado (DOS).

El DOS dirigió el fraude electoral para hacer a Arévalo presidente y necesitaba pasar por alto la ley para que fuera posesionado. El MP recibió más de mil denuncias sobre fraude electoral, lo que dio lugar a investigaciones. El DOS acusó a la fiscal general Consuelo Porras—máxima autoridad del MP—de carecer de competencia sobre temas electorales e ilegalmente perseguir a Arévalo. La Constitución y la Ley Electoral de Guatemala asignan claramente la competencia sobre los crímenes electorales al MP. 

El DOS criticó duramente a Porras por llevar a cabo registros y confiscaciones de materiales electorales, ordenados por los tribunales. Cuando muchos esfuerzos del DOS para destituir a Porras fracasaron, las oenegés que habían recibido fondos de USAID bloquearon carreteras y varias ubicaciones del MP. La asociación cívica Liga Pro-Patria (Liga), que durante 26 años ha promovido el imperio de la ley, afirmó que estas oenegés eran súbditas del DOS.

El subsecretario del DOS para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró que las acciones del MP tenían como objetivo evitar que Arévalo asumiera el cargo. Nichols llamó a la violencia contra Porras y al MP: protestas pacíficas.

Arévalo solicitó al tribunal superior que ordenara al MP no investigar asuntos electorales. El tribunal confirmó la competencia del MP y le ordenó proporcionar a todas las agencias relevantes los resultados de su investigación. El 12 de diciembre de 2023, el MP presentó pruebas detalladas sobre el registro fraudulento del partido de Arévalo y el fraude electoral que resultó en la declaración de Arévalo como presidente.

Entre los detalles de los fraudes estaban más de 8.000 formularios de afiliación fraudulentos de los 25.000 necesarios para lograr el registro. La autoridad electoral destruyó o perdió 7.950 actas originales, que representaban más de 2 millones de votos, las cuales por ley debían ser almacenadas en cajas selladas en un lugar específico. Los metadatos revelaron que la autoridad electoral había cargado votos antes de que cerraran las urnas.

Es posible que Rubio y sus colegas no tuvieran conocimiento sobre el fraude electoral y fueran engañados acerca de la naturaleza de los crímenes por los cuales el MP trató de despojar a Arévalo de su inmunidad. Sin embargo, el nominado para secretario de Estado, Rubio, ahora cuenta con la información completa de los eventos ocurridos desde el comunicado de prensa del grupo.

La Liga afirmó que la toma fraudulenta de Guatemala por parte del DOS era para “promover el narcotráfico y la trata de personas, incluidos niños, desde y a través de Guatemala.” Esta política del régimen de Joe Biden ha perjudicado la seguridad nacional de EE.UU., y corregirla es una prioridad para Trump.

Del Rincón reprendió a Arévalo por no destituir a Porras como fiscal general. El DOS y su títere Arévalo han hecho todo lo posible por destituirla antes de que termine su mandato en mayo de 2026. Porras obtuvo un amparo contra Arévalo. Ella le había dicho al tribunal que existía una “amenaza real, cierta e inminente” de que las medidas ilegales de Arévalo en su contra pudieran resultar en “ataques a su integridad física y su vida.”

En mayo, el secretario de Estado Antony Blinken admitió ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara (HFAC) que la Embajada de EE.UU. había extorsionado a congresistas guatemaltecos para que pasaran un proyecto de ley que permitiera a Arévalo destituir a Porras. Tres semanas después, Nichols también admitió el delito ante el HFAC. Blinken y Nichols defendieron la extorsión aludiendo falsamente que estaban defendiendo la democracia porque Porras había intentado evitar que Arévalo asumiera el cargo.

Del Rincón y Arévalo creen que Rubio, como secretario de Estado, apoyará a Arévalo tal como lo hizo con su declaración del año pasado. Esa declaración también decía: “Estamos en solidaridad con el pueblo de Guatemala en defensa del imperio de la ley y la democracia.” Una vez que Rubio examine lo que realmente ocurrió, en lugar de las narrativas falsas, cambiará de rumbo para alinearse con su Ejecutivo.


This article reflects the views of the author and not necessarily the views of the Impunity Observer.


Please subscribe to leave comments.

Leave a Comment

Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal

 
Scroll to Top