Nuevo embajador sueco de Guatemala: ¿cambio o continuidad?

Hans Magnusson reemplaza al controversial Anders Kompass

embajador sueco

Hans Magnusson entrando a Guatemala en taxi triciclo. (Hans Magnusson)

Read in English.

A inicios de septiembre de 2020, Hans Magnusson fue motivo de titulares cuando entró a Guatemala por la frontera norte en un taxi triciclo. El aeropuerto internacional estaba cerrado por la pandemia del COVID-19, así que tuvo que cruzar el puente que conecta a Guatemala con México. Él llegó para reemplazar a Anders Kompass como el nuevo embajador sueco.

Suecia es una importante influencia en Guatemala y es uno de los principales defensores de la difunta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que fue expulsada del país por supuestas ilegalidades y corrupción.

Esquema

    • Experiencia previa
    • ¿Cuál fue el desempeño de su antecesor?
    • ¿Cómo son las relaciones entre Suecia y Guatemala?
    • ¿Qué apariciones mediáticas ha tenido?

Experiencia previa

El gobierno sueco designó a Magnusson como embajador para Guatemala el 23 de abril. Antes, ocupó varios cargos administrativos en la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), una entidad gubernamental con programas para la reducción de la pobreza alrededor del mundo, incluyendo Guatemala.

Magnusson también fue asesor de la Embajada sueca en Guatemala y del director regional de Centroamérica de la organización de desarrollo crisitano Diakonia. Ha mantenido un perfil bajo y no ha estado involucrado en controversias mayores a lo largo de su carrera.

¿Cuál fue el desempeño de su antecesor?

Anders Kompass fue embajador sueco de Guatemala desde finales de 2017 hasta mediados de 2020. Dejó el país el 16 de junio en un vuelo humanitario.

Kompass llegó a Guatemala luego de trabajar por dos décadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual renunció en 2016 por un escándalo. Kompass había filtrado información a la prensa sobre el encubrimiento de abusos a los derechos humanos por las misiones de la ONU en África.

Durante su periodo como embajador para Guatemala, Kompass apoyó a la Cicig y a su comisionado Iván Velásquez. Se enfrentó al expresidente Jimmy Morales, quien estaba trabajando en contra de la élite política para terminar el mandato de la Cicig en Guatemala. La Cicig ha incurrido en ilegalidades, según lo denunciado por organizaciones de la sociedad civil. En mayo de 2018, Morales decidió expulsar a Kompass por supuestamente intervenir en asuntos internos de Guatemala.

No obstante, la Corte Constitucional del país falló en contra de la orden de expulsión del presidente y mantuvo a Kompass en su cargo. Organizaciones de la sociedad civil mencionaron que este fallo infringió la separación de poderes, porque las garantías constitucionales otorgan autoridad exclusiva a la función ejecutiva con respecto a los asuntos internacionales. La Cicig, sin embargo, terminó yéndose de Guatemala en septiembre de 2019.

¿Cómo son las relaciones entre Suecia y Guatemala?

Las relaciones diplomáticas entre Suecia y Guatemala tienen su origen en los años treinta, pero la cooperación se ha intensificado luego de que terminara el conflicto interno armado de Guatemala en 1996. La ayuda sueca se ha enfocado en la implementación de los acuerdos de paz, justicia transicional, esfuerzos anticorrupción y apoyo económico para pequeños agricultores y pueblos indígenas.

Suecia ha donado US$115 millones en los últimos cinco años y fue el segundo en dar más financiamiento a la Cicig cuando estaba operativa. Entre 2007 y 2018, el gobierno sueco contribuyó con más de $35 millones para la Cicig, siendo superado solo por Estados Unidos.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Suecia se volvieron tensas en 2018 cuando Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig y pidió a Suecia que reemplace a Kompass con otro embajador. En 2019, el gobierno de Morales decidió cerrar la Embajada de Guatemala en Suecia y desestimar la relación bilateral calificándola como “casi inexistente”.

El actual presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, revirtió la acción de Morales cuando asumió el poder a inicios de 2020. Se disculpó con el gobierno sueco y empezó los acuerdos para reabrir la Embajada de Guatemala en Estocolmo.

¿Qué apariciones mediáticas ha tenido?

En su primera aparición pública para dirigirse al pueblo guatemalteco, Magnusson resaltó el compromiso de su país en luchar en contra del cambio climático, en una política exterior “feminista” y en fortalecer las instituciones democráticas. Aún queda por ver si el nuevo embajador sueco se enfocará en proyectos de cooperación multilateral o intentará dirigir la política guatemalteca, como lo hizo su antecesor.

IO-Memo Hans Magnusson-ES

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.