Petición de apoyo a la familia Bitkov

Gobierno ruso persigue a familia inmigrante en Guatemala

familia bitkov

Read in English.

Firma la petición aquí

8 de junio de 2021

Honorables copresidentes de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, Congreso de Estados Unidos

Congresista Christopher H. Smith,

Congresista James P. McGovern,

5100 O’Neill House Office Building
200 C Street SW
Washington, D.C. 20515
Estados Unidos de América

Persecución a la familia Bitkov por el Estado ruso en Guatemala

La familia Bitkov necesita su apoyo. Igor, Irina y Anastasia Bitkov han sufrido una increíble injusticia en Guatemala. En 2009, ellos huyeron de la persecución del Gobierno ruso y fueron a Guatemala, donde contrataron una firma local de abogados para ayudarles a solicitar la ciudadanía. Resultó que hubo anomalías en los documentos oficiales entregados por el Gobierno guatemalteco a los Bitkov. Por estar en posesión de estos documentos, Igor recibió una sentencia de 19 años en prisión (reducida a siete años luego de un nuevo juicio). Irina y Anastasia recibieron 14 años de prisión. Las cortes de apelación recientemente ratificaron las sentencias de Irina y Anastasia. 

Los Bitkov son víctimas de prácticas de corrupción en Rusia que han sido exportadas a Guatemala. Hay clara evidencia de que el Estado ruso ha interferido en el sistema judicial de Guatemala para acusar falsamente y condenar a la familia Bitkov. Los Bitkov han sido incapaces de defender sus derechos, puesto que los investigadores y jueces son parte de una mafia que trata de cubrir sus propios crímenes. Los Bitkov han investigado valientemente y han hecho públicos varios actos de corrupción en Guatemala que involucra a sus perseguidores. 

En respuesta a la evidencia presentada en una audiencia de la Comisión estadounidense de Helsinki en Washington D.C. el 27 de abril de 2018, los miembros de la Comisión expresaron indignación por el trato hacia los Bitkov. La audiencia desencadenó la suspensión del financiamiento estadounidense para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta entidad auspiciada por la ONU y apoyada por varios gobiernos de Occidente ha abusado de sus poderes y violado la ley guatemalteca al actuar como cofiscal contra los Bitkov. 

Desde que el mandato de la CICIG terminó en septiembre del año pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público ha seguido con la persecución a los Bitkov. El líder de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y un grupo de jueces parecen estar protegiendo el círculo del crimen transnacional que representa una amenaza a la seguridad internacional. Como parte de la defensa legal, la familia Bitkov ha hecho varias denuncias oficiales sobre el círculo criminal, incluyendo denuncias contra Juan Francisco Sandoval, la juez Érika Aifán y otros oficiales. Los Bitkov han hecho un considerable esfuerzo a costa de su riesgo personal. Un testigo clave en el caso contra Juan Francisco Sandoval fue asesinado a tiros recientemente . 

La Comisión Nacional contra la Tortura en Guatemala encontró a Érika Aifán culpable de torturar a Igor Bitkov por violación a las reglas de trato a prisioneros y abuso de la prisión preventiva. Ella envió ilegalmente a los Bitkov a juicio a pesar de que la Corte de Constitucionalidad les garantizó protección constitucional. 

Adjuntamos al Senado, a la Cámara de Representantes y al Departamento de Estado de Estados Unidos a petición que fue publicada en Change.org, denominada “Salvemos a la familia Bitkov de la persecución del Gobierno ruso”.

Los movimientos y las instituciones mencionadas a continuación han demostrado su apoyo: Freedom, Guatemala Inmortal, Liga ProPatria, Asociación de Mujeres Conservadoras de Guatemala, Torre de Oración, Pro Familia y Save the Bitkov Family. La petición ha sido firmada actualmente por 4.321 individuos. 

Por favor, ayuden a los Bitkov a conseguir justicia. 

Estaremos encantados de responder cualquier pregunta y proveer pruebas de apoyo. 

Sinceramente, 

John Lough en representación del grupo Support the Bitkovs. 

JBKL Advisory Ltd
Mercer House, 15 High Street, Redbourn, Herts, AL3 7LE
Reino Unido
+44 7813 892143
www.supportthebitkovs.com
info@supportthebitkovs.com
jlough@outlook.com

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply