Petición solicita transparencia en la elección del nuevo fiscal general de Guatemala

Los firmantes buscan transparencia en la comisión y terminar con las interferencias

Comisión Postulación

Marroquín quiere que los comisionados rechacen cualquier tipo de presión. (@guatevisible)

Read in English.

Betty Marroquín, una guatemalteca autoproclamada defensora del imperio de la ley y la libertad, creó una petición por un proceso electoral transparente sin la presión de actores nacionales e internacionales. El 5 de marzo de 2022, Marroquín presentó la solicitud en el sitio web change.org, donde escribió una carta abierta dirigida hacia los integrantes de la Comisión de Postulación.

En la petición, Marroquín solicita a los comisionados rechazar cualquier tipo de presión de entidades nacionales e internacionales como ONG, embajadas, entre otros. También exige que no sucumban ante los intereses de otras naciones. En la petición, Marroquín dice que la terna de seis personas debe estar integrada por profesionales sin ningún tipo de afiliación política, ya sea local o extranjera. Asimismo, ella afirma que el Comité de Postulación debe seleccionar profesionales comprometidos que defiendan la patria, la justicia y la libertad.

Más de 300 personas han firmado la petición y según change.org y está en camino a las 500 firmas. Debido al algoritmo del sitio, la petición parece que se convertirá en tendencia próximamente, lo que le permitirá llegar a una audiencia más amplia.

Decenas apoyan la petición de Marroquín y han dejado comentarios apoyando su iniciativa, lo que demuestra que algunos guatemaltecos reconocen la presión e influencia de grupos tanto externos como locales. Por ejemplo, Gloria González afirma que firmó la petición porque cree en la necesidad de luchar contra la impunidad y la corrupción en el país. Otras personas dicen que quieren defender la soberanía guatemalteca y que rechazan cualquier tipo de injerencia extranjera.

Marroquín apela al patriotismo de los comisionados y su amor por el país. Ella afirma: “Nuestro futuro depende de su profesionalismo, ética y compromiso con el país”. Uno de sus principales objetivos es defender el estado de derecho en Guatemala, destacando la diversidad y las diferencias de la sociedad. Sin embargo, ella, al igual que otros guatemaltecos, apoya la idea de un proceso de designación transparente en beneficio del país y no solo de unos pocos grupos de interés u otras naciones.

Los firmantes se preocupan principalmente por principios como la no interferencia, la libertad, la honestidad, la justicia y demás. Todos estos son pilares fundamentales en las democracias liberales modernas.

Sin embargo, los civiles no son los únicos que reconocen la interferencia de otros actores en asuntos internos. La Liga Pro Patria, una organización local que defiende el estado de derecho en Guatemala, ha publicado recurrentemente en Twitter condenando los acercamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) y el denominado G13, una organización de países donantes, hacia la comisión de postulación en el proceso de nominación del nuevo fiscal general.

De hecho, el 25 de enero, Hans Magnusson de la presidencia pro-tempore del G13 invitó a los comisionados a una reunión privada para discutir supuestamente asuntos relacionados a la transparencia y la integridad en Guatemala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MINEX) luego sacó un comunicado rechazando cualquier tipo de interferencia de otros países en el proceso. El MINEX exclama que el G13, a través del embajador sueco, ofrecía ayuda no solicitada. De acuerdo con la Liga Pro Patria, la intromisión diplomática viola principios básicos del derecho internacional como la no interferencia y la libre determinación de los pueblos, de acuerdo con el artículo 41 de la Convención de Viena.

La embajada sueca luego publicó un comunicado en sus cuentas de redes sociales diciendo que mejorarán su estrategia comunicacional para evitar malos entendidos como el mencionado anteriormente.

El proceso de selección del nuevo fiscal general está en marcha. La comisión de postulación ha aprobado quince candidatos hasta el momento y hará pública el 22 de abril de 2022 la lista de los seis finalistas.

Mauro Echeverría

Mauro Echeverría is Econ Americas’ deputy editor. He holds a BA in international relations with minors in political science and anthropology from the San Francisco University of Quito. Mauro leads the research on local economic development at the Ecuadorian think tank Libre Razón.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply