Cuatro hechos que los medios internacionales no han dicho de Jorge Glas

La embajada de México otorgó asilo al ex vicepresidente pese a una orden de captura

En medio de la crisis de seguridad, el Gobierno de Noboa ha priorizado los deseos por "mano dura" de los electores. (Sebastián Díaz)

Read in English.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa generó titulares a nivel mundial el viernes por la noche luego de que la Policía irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas que buscaba asilo. Los medios han replicado las declaraciones de la comunidad internacional condenando la acción de Ecuador, que contravino las Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y la Convención de Asilo Político de 1952. 

Sin embargo, los antecedentes personales de Glas son cruciales para comprender esta historia. En medio de la crisis de seguridad, el Gobierno de Noboa ha priorizado los deseos de los electores, especialmente la aplicación de la ley.  

1. Glas era la mano derecha de Rafael Correa.

Glas empezó a trabajar en el gabinete del expresidente Rafael Correa (2007–2017) desde el inicio de su Gobierno. Primero, Correa le pidió a Glas administrar el Fondo de Solidaridad —proveniente de los ingresos de empresas públicas de electricidad y telecomunicaciones para financiar proyectos sociales. 

En 2009, Correa lo designó como ministro de Telecomunicaciones y, en 2010, Glas se convirtió en ministro coordinador de Sectores Estratégicos. Este cargo fue creado por Correa como un paraguas para la supervisión de las carteras de Estado de Energía, Recursos No Renovables y Telecomunicaciones. 

Cuando Correa fue reelecto en 2013, Glas se convirtió en vicepresidente, y una de las responsabilidades que asumió fue presidir el comité de reconstrucción cuando un terremoto de 7.8 grados de magnitud afectó la costa ecuatoriana. Mediante un alza temporal de impuestos, el comité recaudó más de $1,6 mil millones para obras públicas. 

Cuando el candidato correísta Lenín Moreno asumió la Presidencia en mayo de 2017, Glas se mantuvo como su binomio. Sin embargo, unos meses después, fue removido del cargo por su vínculo con el escándalo de corrupción con Odebrecht. 

2. Glas fue condenado en dos casos de corrupción.

En diciembre de 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. De acuerdo con la Fiscalía General de Estado, el ex vicepresidente recibió alrededor de $13,5 millones en sobornos por parte de la compañía brasileña entre 2010 y 2012. 

Una de las obras que formaron parte de este tramado de corrupción es la Refinería del Pacífico, llevada a cabo por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador y la venezolana Pdvsa. Luego de gastar más de $1,5 mil millones, la refinería es tan solo una planicie.

Odebrecht no fue la única empresa que sobornó a funcionarios para ganar licitaciones. En 2020, la Fiscalía General del Estado reveló que Correa y Glas fueron los autores mediatos por instigación en un esquema de sobornos entre 2012 y 2016. Por ello, los dos recibieron una condena de ocho años de prisión. Pese a la evidencia hallada, Correa argumentó que se trataba de una instrumentalización de la justicia por persecución política. 

Luego, una juez aceptó la petición de Glas para unificar sus penas. En lugar de 14 años, solamente debe cumplir con la sentencia de ocho. 

3. Un juez que ahora está en prisión le otorgó libertad condicional.

En noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo aprobó una medida cautelar para brindar libertad condicional a Glas. Curipallo ahora está en prisión, cumpliendo una sentencia por haber resuelto la excarcelación de alrededor de 60 personas involucradas en corrupción y crimen organizado. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, el cabecilla narcotraficante Leandro Norero habría pagado $250.000 para liberar a Glas. El plan era que pueda participar como candidato a presidente en las elecciones anticipadas de 2023, pero no pudieron remover su impedimento para cargos de elección popular. 

4. Se emitió una nueva orden de captura por malversación de fondos.

El fallo de libertad condicional disponía que Glas se presente semanalmente a un juzgado, requerimiento que lo cumplió hasta diciembre de 2023 — cuando ingresó a la Embajada de México. Días después, un juez emitió una orden de captura y prisión preventiva para Glas por malversación de fondos destinados al comité de reconstrucción que lideraba por el terremoto de Manabí. 

Glas también está bajo investigación en casos como Singue y Metástasis. El caso Singue, aperturado hace poco, hace referencia a irregularidades en las licitaciones para la extracción de petróleo en el campo Singue. El caso Metástasis revela el entramado de corrupción que facultó al crimen organizado a infiltrarse en el Estado ecuatoriano. 

Por ahora, Glas cumple su condena en la cárcel de alta peligrosidad, La Roca, y espera juicio por más cargos. Mientras tanto, México ha resuelto terminar relaciones diplomáticas con Ecuador.

Paz Gómez

Paz Gómez is an Econ Americas analyst and a widely published economic commentator. Based in Quito, she leads the firm’s office in Ecuador. She holds an MS in digital currency and blockchain from the University of Nicosia, Cyprus, and a BA in international relations and political science from San Francisco University of Quito. She is a cofounder and the academic coordinator of Libre Razón, a classical-liberal think tank in Quito, Ecuador. Follow @mpazgomezm.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply