Funcionarios desesperados de EE. UU. necesitan un presidente guatemalteco subordinado

El Departamento de Estado es el problema (Parte 2)

Los funcionarios desesperados estadounidenses del Departamento de Estado (DOS) necesitan un presidente guatemalteco subordinado.

La ideología colectivista del DOS significa centralización gubernamental. (Flickr)

Read in English.

Nota del editor: esta es la segunda entrega de una serie de cuatro secciones sobre el interés del Departamento de Estado de Estados Unidos en las elecciones guatemaltecas de 2023. Lee la primera entrega aquí, la tercera aquí y la cuarta aquí.

Si el Departamento de Estado estadounidense (DOS) toma control de Guatemala, la nación se volverá una dictadura manejada por personas como Juan Francisco Sandoval, Erika Aifán y Thelma Aldana. El DOS impondría su ideología de izquierda, tal como se demostró cuando Aldana y el exembajador Todd Robinson ondeaban la bandera del orgullo gay fuera del Ministerio Público y la Embajada estadounidense. Así como en Estados Unidos, Guatemala tendría matrimonio homosexual, aborto bajo demanda e ideología de género progresista (fluída).

La ideología colectivista del DOS significa centralización gubernamental. Esto perjudica a áreas rurales al hacer el gobierno inaccesible para sus habitantes. Las regulaciones innecesarias también empeoran la corrupción y coinciden con la aplicación arbitraria de la ley. Los obstáculos a la actividad económica son inevitables.

La alternativa al control del DOS

Las oportunidades dependen de las inversiones, lo que requiere seguridad legal. Los inversionistas quieren saber si la ley será aplicada imparcialmente por parte del sistema judicial para hacer cumplir contratos y proteger en contra de actos arbitrarios del gobierno. Estos son típicos del colectivismo, en donde el fin justifica los medios.

El individualismo establecido en la Constitución guatemalteca está completamente opuesto al colectivismo del DOS. El individualismo requiere descentralización y eliminar regulaciones innecesarias.

Con un Estado de derecho, los guatemaltecos determinarían su propio destino. Sería imposible imponerles ideología de género, matrimonio homosexual o aborto porque los guatemaltecos han demostrado repetidamente que casi todos rechazan estas políticas sociales.

Avanzar hacia el Estado de derecho y un gobierno limitado y descentralizado es el camino hacia la prosperidad y la libertad. Las características y recursos nacionales de Guatemala le otorgan un gran potencial. Los tiranos de Cuba, Venezuela y Nicaragua desean que el DOS complete su conquista de Guatemala para que se le impida crear un modelo competitivo que los socave.

Identifica a los candidatos del DOS y a los que seguramente cedan ante este

Los colectivistas son intolerantes y demandan conformidad, lo que hace difícil que los candidatos del DOS tomen una posición firme contra aquellos del DOS.

Sin embargo, mentirosos creíbles, como el expresidente estadounidense Barack Obama y otros expresidentes guatemaltecos, son expertos en engañar. Ellos tranquilamente le pueden prometer un pavo a todas las personas por Navidad mientras le prometen a los pavos que no habrá Navidad.

Los votantes deben insistir en que los candidatos tomen posiciones que no sean ambiguas en un sinnúmero de asuntos y buscar las inconsistencias.

Asuntos sociales

Encuestas han mostrado consistentemente que casi 90% de los guatemaltecos se oponen al matrimonio homosexual, aborto e ideología de género (la fluidez). Una nominada para la Corte Suprema estadounidense no le pudo decir a la senadora Marsha Blackburn (R-TN) lo que es una mujer en su audiencia de confirmación. Claro que sabía. Cuando la senadora la presionó, la nominada dijo que la mujer que más admiraba —su madre— estaba en la audiencia. Fácil: solo una mujer puede dar a luz.

Los guatemaltecos no quieren esta locura. Ellos tienen dos géneros: masculino y femenino. Una persona tiene cromosomas XX o XY. El DOS y USAID están gastando dinero en Guatemala para intentar cambiar la cultura, para imponer su locura a los guatemaltecos.

Los votantes deberían insistir en que los candidatos hagan clara sus posiciones en estos temas. ¿Están a favor de cambiar la Constitución para legalizar el aborto? ¿Y para legalizar el matrimonio homosexual? ¿Y para enseñar a los niños que es normal que los hombres se conviertan en niñas y que las niñas se conviertan en niños?

Claro que los políticos prometen mucho y entregan poco. Una simple declaración es insuficiente. Los candidatos deben tener un historial consistente. Los fanáticos que quieren imponer su ideología y moralidad desaniman a sus candidatos a tomar posiciones opuestas.

Los candidatos del DOS tratarán de dar respuestas turbias. Insistan en la claridad. Busquen cualquier huella de inconsistencia o duda. No voten por candidatos que no hablan claro, que cambian de tema cuando son confrontados.

La CICIG

Un reporte publicado en 2018 expuso a la verdadera CICIG, la llamada Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala de Naciones Unidas. Parte del reporte es la historia de un hombre indígena perseguido por sucesores de las guerrillas, incluyendo el Partidos URNG. La CICIG y la justicia, controlados por el DOS, protegieron a los criminales que torturaron a sus víctimas. La CICIG se volvió lo que buscaba eliminar: un grupo que privó a los guatemaltecos de sus derechos fundamentales y eran inalcanzables ante la ley.

Los votantes y los medios de comunicación deberían preguntar a los candidatos sobre la CICIG. Cualquier candidato que dude o evite condenar a la CICIG por sus crímenes o proponga crear una organización similar es seguramente alguien manejado por el DOS.

La Organización de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es probablemente la organización más corrupta del planeta. Casi $10.000 millones fueron robados del programa comida por petróleo en Irak cuando Saddam Hussein tenía sanciones internacionales. Ninguna persona ha sido acusada por este robo.

La ONU tiene el don de usar palabras lindas, pero consistentemente hace lo opuesto de lo que dice. La ONU no es un amigo de Guatemala. La ONU creó la CICIG. Sin embargo, cuando la CICIG claramente se involucró en actividades criminales en Guatemala, el secretario general de la ONU defendió y protegió la criminalidad.

Como una organización corrupta y globalista manejada por su actual secretario general socialista, la ONU promueve las mismas políticas que el DOS. Además de apoyar la criminalidad de la CICIG, la unidad de la ONU y CICIG buscaba crear una dictadura en Guatemala.

Iniciativas específicas de la ONU pueden traer algo de bueno, pero no hay duda de que en general la ONU es perjudicial para la libertad. La ONU es colectivista, una inclinación ideológica que los guatemaltecos han rechazado constantemente.

Los votantes deberían pedir a los candidatos que tomen una posición clara frente a la ONU. Cualquier candidato que apoye lo que la ONU ha hecho a y en Guatemala será parte de la agenda destructiva del DOS.

Nota del editor: la tercera entrega ofrece más formas de identificar a los candidatos favorecidos por el DOS.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply