Por qué Guatemala necesita votantes atentos y prácticos

El Departamento de Estado es el problema (Parte 4)

Guatemala necesita votantes atentos y prácticos. Guatemala necesita un presidente que haga el sistema electoral más transparente.

Todos deberían ver el historial del DOS y votar el 25 de junio. (Mauro Echeverría)

Read in English.

Nota del editor: esta es la cuarta entrega de una serie de cuatro partes sobre el interés del Departamento de Estado estadounidense en las elecciones guatemaltecas de 2023. Lee la primera entrega aquí, la segunda aquí y la tercera aquí.

Como se mencionó previamente, los votantes guatemaltecos consistentemente dicen que los asuntos más importantes son la seguridad y las oportunidades. Una revisión de los últimos 13 años muestra que el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) es el enemigo más vehemente y directo de estos dos objetivos. Por esto, los guatemaltecos deben insistir que todos los candidatos —ya sean para presidente, para el Congreso o los municipios— tomen posiciones claras que los ubiquen a favor o en contra de la agenda del DOS.

La primera parte resalta las intervenciones antidemocráticas del DOS en Guatemala desde el 2010.

La segunda parte explica por qué el DOS está intensamente motivado para controlar al siguiente presidente.

La tercera parte ofrece formas de identificar a los candidatos en contra de la Constitución guatemalteca y alineados con la agenda del DOS.

Esta conclusión (la cuarta parte) ofrece un marco práctico para que los votantes aumenten las probabilidades de que no elijan a un candidato que siga la agenda del DOS.

El DOS lidera los esfuerzos de los sucesores de las guerrillas para imponer un gobierno centralizado de partido único que imponga las reglas arbitrariamente. Un gobierno controlado por el DOS perjudicaría la economía e impondría su ideología colectivista, incluyendo la fluidez de género, el aborto y el matrimonio homosexual.

Claramente, los guatemaltecos no quieren esto. El DOS siempre negará que este es su objetivo, pero su historial los contradice, algo típico de los totalitarios. Escribí esta serie para ayudar a que los guatemaltecos entiendan el engaño del DOS, identifiquen a sus propulsores y darles una chance más clara para que elijan un futuro de libertad y prosperidad.

Vote por el mejor candidato viable y que no sea títere del DOS

Las reformas electorales de 2016 del DOS todavía están en pie. El corto tiempo de campaña y las restricciones a las contribuciones para las campañas dan una ventaja a los candidatos cuyos nombres son reconocidos. Desafortunadamente, esto significa que menos de cinco candidatos tienen chances de ganar.

A algunos votantes puede que no les guste ninguno de los pocos candidatos que tienen chances reales de ganar y prefieren un candidato sin chances. Votar por su candidato preferido desperdicia su voto, hablando de un sentido práctico.

Me duele decir esto porque hay probables buenos candidatos que no tienen chances. Los votantes deberían tener la oportunidad de conocer a los candidatos y votar por quiénes ellos deseen. Para esto, la Corte de Constitucionalidad debe declarar los cambios del DOS en 2016 a la ley electoral como inconstitucionales.

Guatemala necesita un presidente que encare la presión del DOS y haga el sistema electoral más transparente. Evitar el abismo de un gobierno dominado por el DOS ahora requiere practicidad.

Hay diferencias entre aquellos que pueden ganar. El desafío es identificar a aquellos que pueden ganar y luego votar por el candidato de este grupo que sea menos probable que sea un peón del DOS.

De los varios asuntos que distinguen a los candidatos del DOS, los votantes no deben buscar solo a uno. En cambio, revisar las posiciones del candidato en un rango completo de asuntos e identificar cualquier inconsistencia o indicativo de que sostenga una posición igual a la del DOS.

Un rayo de esperanza en oportunidades y seguridad

Los exjueces y fiscales ahora fugitivos en Estados Unidos eran agentes del DOS que violaban la ley para ejecutar la agenda del DOS. Esto es centralización y abuso de poder: una dictadura.

El DOS está desesperado por recuperar el poder en Guatemala para continuar con su agenda, conquistar el país y esconder sus innumerables crímenes del Congreso de Estados Unidos y el público. Para que Guatemala desarrolle su potencial y cree oportunidades y seguridad, debe resistir a la agenda del DOS. Su gente debe promover la libertad.

La inversión crea empleos, pero requiere de certeza jurídica, que viene de un sistema de justicia que aplique la ley apropiadamente y de forma imparcial. Los guatemaltecos deben insistir en jueces así. Guatemala ya tiene una fiscal general comprometida con el Estado de derecho. Con suerte, los guatemaltecos no desaporvecharán este buen comienzo.

Esta elección no ha sido manejada apropiadamente por las autoridades y tiene muchas fallas. Los guatemaltecos que quieren que su país desarrolle su potencial necesitan un presidente y un Congreso que respete las peticiones del público. Estas incluyen una reforma electoral que garantice elecciones libres, justas y transparentes en 2027.

Esto sucederá únicamente si los guatemaltecos se organizan y participan en la política nacional. Esto empieza por darse cuenta que el DOS es el enemigo de la libertad. Esto no es cierto porque yo o alguien más lo diga; esto es cierto porque el historial está claro para cualquiera que lo revise. Todos deberían ver el historial del DOS y votar el 25 de junio.

Si los votantes son indiferentes y no son conscientes, es probable que el movimiento totalitario liderado por el DOS se robe la libertad de Guatemala. Los guatemaltecos tienen buenos valores y sentido común. Si ponen atención y se involucran, el futuro será brillante.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply