Cómo identificar a un títere de EE. UU. en Guatemala

El Departamento de Estado es el problema (Parte 3)

Cómo identificar a un títere de EE. UU. en Guatemala. Estos candidatos son lobos disfrazados de ovejas, pero hay formas de identificarlos.

Porras se vio obligada a perseguir, bajo lo que dicta la ley, los crímenes de Sandoval. (@MPguatemala)

Read in English.

Nota del editor: esta es la tercera entrega de una serie de cuatro partes sobre el interés del Departamento de Estado estadounidense en las elecciones guatemaltecas de 2023. Lee la primera entrega aquí, la segunda aquí y la cuarta aquí.

No vote por un candidato que representa al Departamento de Estado socialista de Estados Unidos (DOS) en lugar de los guatemaltecos. Estos candidatos son lobos disfrazados de ovejas, pero hay formas de identificarlos.

El DOS ha tomado el liderazgo de la tóxica agenda de la guerrilla antes de los acuerdos de paz de 1996 y este rol puede identificarse a partir de las actividades del DOS hasta el presente. Por ejemplo, el DOS empezó inmediatamente a perseguir veteranos del Ejército como parte de la agenda guerrillera una vez que tuvo a Claudia Paz y Paz como fiscal general. Ella cometió múltiples crímenes, incluyendo dar por escrito instrucciones ilegales a fiscales del Ministerio Público para que la usaran en contra de los veteranos.

Los juicios contra veteranos del Ejército contenían ilegalidades y múltiples violaciones del debido proceso y de los derechos constitucionales de los acusados. Dos embajadores estadounidenses consecutivos —Todd Robinson y Luis Arreaga— asistieron a los juicios de Sepur Zarco y Molina Theissen, respectivamente, y los elogiaron a pesar de sus similitudes con los juicios espectáculo soviéticos.

Aquellos que piensen que esto no les afecta, están equivocados. Un gobierno que arbitrariamente arresta a sus adversarios políticos y los encarcela ilegalmente por años puede hacerlo con cada persona.

La corrupción judicial es contagiosa. No puede ser limitada solamente a los adversarios políticos porque requiere de jueces que a sabiendas actúen en contra de la ley, como Yassmin Barrios, Erika Aifán, Gloria Porras, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul. Al ejecutar la agenda del DOS, estos jueces podían emitir sentencias ilegales y contar con protección del DOS —al menos hasta la nueva Corte de Constitucionalidad en 2021—. Ahora, si son forzados a seguir la ley, ellos cuentan con la intimidación ideológica y los ataques del DOS al gobierno guatemalteco.

La justicia corrupta y politizada ahuyenta a los inversionistas. Esto limita las oportunidades. La aplicación justa de la ley crea oportunidades.

Todos los candidatos dicen promover y prometen establecer un Estado de derecho. Los votantes y los medios deberían insistir para que los candidatos expliquen claramente su posición con respecto a los juicios de los veteranos. Un candidato que no condena la corrupción en los juicios de los veteranos es posible que sea un títere del DOS.

Pacto de corruptos

Pacto de corruptos es un eslogan inventado por agentes del DOS y sus aliados para satanizar a sus enemigos, una típica estrategia socialista. La ex fiscal general Thelma Aldana usaba este eslogan. Primer Informe identificó cuentas bancarias en las que ella controla alrededor de $10 millones en paraísos fiscales.

Ponga atención a los candidatos que usen el eslogan “pacto de corruptos” para describir a sus enemigos políticos. Acusaciones sin sustento son simplemente chismes. Pregunte lo que el candidato objeto de acusaciones ha hecho. Pregunte detalles.

Fiscal general Consuelo Porras

El DOS sancionó a la fiscal general Consuelo Porras por, entre otras cosas, haber despedido a Juan Francisco Sandoval. Sus crímenes en los casos Bitkov, Odebrecht, Valdez Paíz, Asodefir, Multicausa, entre otros son públicos y muy conocidos.

La ley obligó a Porras a perseguir los crímenes de Sandoval. Lo mismo le sucedió con otros fiscales y jueces, como Aldana y Aifán. Sus crímenes eran de conocimiento público.

Cuando Porras asumió el cargo en 2018, su Ministerio estaba presente en 62 municipios. Para 2021, estaba presente en todos los 340. Bajo el liderazgo de Porras, el Ministerio creó 278 agencias municipales, nueve ramas y 18 ramas especiales. El Ministerio creó cuatro agencias para crímenes contra mujeres en el interior del país. Siete ramas especializadas coordinan investigaciones con agencias estadounidenses.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció una cooperación sin precedentes con Guatemala en temas de tráfico de personas, emitiendo un comunicado el 16 de marzo: “El Departamento de Justicia agradece a las agencias de aplicación de la ley guatemalteca, que fue importante para profundizar esta investigación”. No menciona al Ministerio Público ni a Porras, probablemente porque el DOS intervino para intentar esconder su ataque corrupto y políticamente motivado en contra de Porras.

Solo Porras y el Ministerio que ella lidera tienen la autoridad de hacer lo que elogia el comunicado. Su cooperación sin precedentes con agencias estadounidenses, a pesar de las sanciones del DOS en su contra, demuestran su compromiso con hacer cumplir la ley.

El DOS violó leyes estadounidenses y la intención del Congreso estadounidense detrás de la ley con la que se sancionó a Porras. Si ella fuese corrupta, como dice el DOS, ella no cooperaría con el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni otras agencias de cumplimiento de la ley estadounidenses.

A diferencia de las dos títeres predecesoras de Porras, que se concentraron en política y corrupción en lugar de su trabajo, Porras llevó su Ministerio a todas partes en Guatemala. Ella, valientemente, enjuició a exjueces y fiscales que cometieron crímenes, todo esto sabiendo que el DOS la atacaría por eso.

Los votantes deberían exigir que los candidatos expresen claramente su apoyo u oposición a Porras. Cualquier candidato que repita mentiras y ataques del DOS a Porras promoverá sus políticas que perjudican a Guatemala.

El juicio de Zamora

El juicio de José Rubén Zamora es otro asunto que puede demostrar a los que apoyan al DOS. El DOS sostiene que esto es persecución del periodismo. Sin embargo, el hecho es que esto es sencillamente un caso criminal que no tiene nada que ver con Zamora siendo periodista.

Zamora, dueño del diario ElPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022 tras ser acusado de extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias. Autoridades guatemaltecas encontraron a empleados de Zamora entregando $39.000 en efectivo a cambio de un cheque de alguien que Zamora había contratado para camuflar el origen del dinero. El juez levantó la reserva del caso a solicitud del Ministerio Público, haciendo la información pública.

Un exabogado de Zamora se declaró culpable por obstruir la justicia, así como también lo hizo el director financiero del diario a los mismos crímenes que Zamora. Esto constituye evidencia en contra de Zamora bajo la ley guatemalteca.

El exfiscal Juan Francisco Sandoval le dio a Zamora información confidencial sobre Ronald García, que tenía cargos pendientes en su contra. Zamora usó el favor para inducir a García para que lave dinero, pero García lo reportó a las autoridades, que es así como los agarraron con las manos en la masa.

Los votantes deberían insistir en que los candidatos tomen una posición clara sobre este caso. Quien diga que es una persecución del periodismo es probablemente un candidato del DOS. Las personas deberían conversar sobre las evidencias y la seriedad del enjuiciamiento y decidir por sí mismos. El DOS califica el caso contra Zamora como persecución para evitar que sus crímenes sean expuestos.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply