Get monthly updates directly to your email.

Unlock Expert Insights

Get exclusive access to in-depth analysis and expert opinions. Subscribe now for insider info!

Eludir al Departamento del Estado profundo para poner a Estados Unidos primero

Nueva estrategia de seguridad depende de Guatemala como cuello de botella del contrabando

America First departamento de estado
Guatemala es el cuello de botella para los migrantes ilegales y las drogas hacia Estados Unidos. (Andrés Sebastián Díaz)

Read in English.

El nuevo encargado de Negocios, John Barrett, se dirigió a los guatemaltecos el 23 de enero, diciendo que está complacido “de representar al presidente Donald Trump y nuestra agenda de Estados Unidos primero”. Barrett también afirmó: “Apoyamos al gobierno del presidente Arévalo” y “Nuestra prioridad absoluta es detener la migración ilegal”. Barrett, aparentemente un diplomático consumado, aprenderá rápidamente que estas dos posiciones están en conflicto entre sí.

También el 23 de enero, Roger Stone publicó: “El defraudador electoral controlado por el narco, Bernardo Arévalo, emerge como el [Nicolás] Maduro de Guatemala”. Arévalo representa la agenda común del Cártel de los Soles y del régimen de Joe Biden: inundar nuestro país con inmigrantes ilegales y drogas. Para que prevalezca la política de Estados Unidos primero de Trump, tendrá que imponerse al personal del Departamento de Estado (DOS) que, durante su mandato, protegió a Arévalo.

La sección del Hemisferio Occidental de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llama a reclutar a “amigos establecidos en el Hemisferio para controlar la migración, detener los flujos de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar”. Busca “campeones regionales que puedan ayudar a crear una estabilidad tolerable en la región, incluso más allá de las fronteras de esos socios”. Guatemala ha sido un aliado de Estados Unidos hasta Arévalo y puede convertirse en un campeón regional si Trump adopta una política eficaz.

Guatemala es el cuello de botella para los migrantes ilegales y las drogas hacia Estados Unidos. La estrategia de causas raíz de Kamala Harris estaba correctamente planteada. Lamentablemente, las palabras de los colectivistas radicales son diametralmente opuestas a sus acciones. Trump puede crear una verdadera estrategia de causas raíz mientras minimiza de inmediato los flujos ilegales de migrantes y drogas.

Trump acaba de remover a los remanentes de Biden, el embajador Tobin Bradley y el jefe adjunto de misión Patrick Ventrell, a quien Barrett reemplazó. Bradley y Ventrell ejecutaron la agenda de Biden traicionando a Trump al intervenir en las instituciones y procesos guatemaltecos para ayudar a Arévalo a establecer su dominio. El dúo remanente también encubrió la participación de Arévalo en el narcotráfico, anteponiendo su agenda socialista a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad liberaron a rehenes —guardias penitenciarios— tras motines en tres cárceles. Las pandillas mataron a agentes de policía en represalia, lo que llevó a Arévalo a declarar un estado de sitio. Sin embargo, no cumple con ninguna de las condiciones especificadas en la Constitución para aquella declaración.

Arévalo ya no puede contar con USAID y el DOS para proporcionar dinero y violencia, como aparentemente hicieron para lograr que fuera investido ilegalmente. El estado de sitio le da a Arévalo acceso a dinero de los contribuyentes, sin controles ni contrapesos, que puede usar para sobornar a funcionarios y centralizar el poder en la presidencia.

Bradley y Ventrell querían permanecer en Guatemala al menos hasta junio para ayudar a Arévalo a lograr que sus allegados ocuparan cargos clave dentro del gobierno. Guatemala nombrará nuevos magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC), que es la última instancia en asuntos judiciales, así como un nuevo fiscal general (FG), todo en los próximos cuatro meses.

Con el control de estas instituciones, Arévalo podrá encarcelar a opositores políticos independientemente de la ley y la evidencia. Este poder hará que el Congreso quede subordinado, y Arévalo podrá manipular las elecciones de 2027 y convertir a Guatemala en una dictadura. Esto es lo que los gestores del régimen de Biden, quienes instalaron a Arévalo, intentaron hacer también en los Estados Unidos.

Arévalo intervino criminalmente durante las dos últimas semanas en la elección del Colegio de Abogados, esto para elegir a los delegados encargados de nominar a los candidatos a magistrados electorales para el período 2026–2032. Los contratos gubernamentales de los miembros que no hayan enviado por mensaje de texto una copia de su voto a favor de la lista de Arévalo serían cancelados.

Bradley y Ventrell utilizaron estas tácticas para lograr la elección de los directores del Colegio de Abogados. La asociación también desempeña un papel importante en la nominación de candidatos para la CC y el FG, para los períodos 2026–2031 y 2026–2030, respectivamente. Arévalo está completando la agenda del régimen de Biden.

Como dice Stone, Arévalo desempeña “cualquier papel que sea necesario para asegurar el apoyo de Estados Unidos”. Arévalo sabe que el DOS lo instaló y lo mantuvo en el cargo ilegalmente y que sería removido legalmente si Estados Unidos retirara su intimidación a los magistrados de la CC.

Bradley y Ventrell no podrían haber traicionado a Trump sin que hubiera traidores en el DOS pasando información que les conviene a sus superiores y, a su vez, a la Casa Blanca. Incluso los partidarios de Arévalo coinciden en que los embajadores no pueden actuar sin la participación de los altos mandos del DOS.

Barrett será jefe de misión interino hasta que llegue un nuevo embajador. Es muy poco probable que los demócratas permitan la confirmación de un nuevo embajador antes de que se realicen los nombramientos clave aquí mencionados.

El DOS cuenta con buenas personas que ejecutarán la política del presidente porque es su obligación. Sin embargo, para evitar que los traidores den a Barrett instrucciones que ayuden a Arévalo a ejecutar una agenda antiestadounidense, Trump debe hacer que Barrett informe y reciba directrices desde la Casa Blanca.

La falta de certeza jurídica es la causa raíz de la migración, el narcotráfico y la trata de personas. Barrett tendrá éxito si deja claro, tanto en público como en privado, que Trump insiste en que Guatemala aplique sus leyes y cooperará para ello.


This article reflects the views of the author and not necessarily the views of the Impunity Observer.


Please subscribe to leave comments.

Scroll to Top
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal