Los aliados del Departamento de Estado pretenden bloquear carreteras y atascar Guatemala

La embajada alerta a ciudadanos estadounidenses del peligro de sus propios aliados

Postulation-Commission

La intervención del DOS busca reestablecerse con el control del sistema judicial. (@guatevisible)

Read in English.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala está alertando a sus ciudadanos de haber recibido reportes de que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llevará a cabo protestas “pacíficas” hoy y mañana que “podrían bloquear el tráfico”. Con matices de las “protestas feroces, pero mayoritariamente pacíficas” de CNN, la embajada califica a un crimen flagrante como pacífico.

Codeca ha recibido financiamiento estadounidense y se enfrenta a numerosas denuncias penales. El robo de electricidad de la organización es un secreto a voces en Guatemala y se estima en $32 millones por año. La embajada no informa que Codeca es parte de su infraestructura local. La embajada comparte responsabilidad por las acciones de las que alerta a sus ciudadanos.

Codeca bloqueó las carreteras a finales de julio de 2021, demandando la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. Esto fue una reacción al despido del exfiscal Juan Francisco Sandoval por parte de Porras. De esta historia, se puede inferir que las acciones actuales de la embajada están relacionadas con la inclusión de Porras a la lista de seis finalistas para ser fiscal general que fue enviada a Giammattei. La Corte de Constitucionalidad ha ordenado a la comisión de postulación completar la lista en base a méritos, tal y como dicta la ley.

El Departamento de Estado estadounidense (DOS) sancionó a Porras en septiembre tras incluirla en la lista Engel como respuesta al despido de Sandoval. Desde entonces, el DOS ha incurrido en una campaña en contra de la reelección de Porras. La embajada ha amenazado a miembros de la comisión con la revocatoria de sus visas estadounidenses si votaban por Porras. El ministro de relaciones exteriores ha llamado la atención de la embajada por intervenir en el proceso de selección de fiscal general en dos ocasiones.

La intervención del DOS en el proceso viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el intento del Congreso estadounidense cuando aprobó la Ley de Compromiso del Triángulo Norte-Estados Unidos que creó la Lista Engel. Un objetivo establecido de la ley es “implementar procesos de selección de jueces y fiscales transparentes y basados en méritos”.

El DOS es responsable por corromper el proceso y socavar el mérito en la selección. Porras recibió la calificación más alta entre todos los candidatos. A pesar de esto, siete comisionados violaron la ley para mantenerla al margen de la lista de seis finalistas.

Mientras el proceso tomaba lugar, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken estaba en Panamá con Sandoval discutiendo sobre la lucha contra la corrupción. Porras ofreció en dos ocasiones, a través de canales diplomáticos, clarificar las razones por las que despidió a Sandoval. El DOS ignoró la oferta. El 6 de abril de 2022, el representante Chris Smith (R-NJ) pidió que la secretaria adjunta de Estado Wendy Sherman reciba la información y la comparta con el Congreso.

Sandoval ha sido acusado de varios crímenes. Por ejemplo, el Procurador General de la Nación presentó una denuncia penal en contra de Sandoval después de otorgar una descarga no autorizada a la infame Odebrecht que ha causado que Guatemala pierda $384 millones. Un juez certificó lo conducente a lo penal a que Sandoval, presuntamente, coaccionó a que testigos den falsos testimonios en un juicio.

El DOS ha ejecutado una conspiración criminal contra Guatemala desde 2010. Esto llegó a su pico entre 2016 y 2018, cuando el DOS controlaba la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público. Los actores corruptos de la embajada han perseguido a la oposición política sin evidencia y en perjuicio de la ley, teniendo grupos protegidos como Codeca pese a todos sus crímenes.

Habiendo visto los desastrosos resultados, las autoridades guatemaltecas resistieron la presión del DOS para poner a sus agentes en la Corte de Constitucionalidad el año pasado. Después de eso, el DOS tomó abiertamente la posta y aplicó la Lista Engel en contra de enemigos políticos del DOS, incluyendo Porras.

Entre los agentes corruptos de la embajada estaban: Sandoval, las exfiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porra, y la jueza Erika Aifán. Todos los anteriores están bajo protección del régimen de Biden en Estados Unidos. Ninguno puede regresar a Guatemala sin enfrentarse a cargos criminales.

Porras ha empezado a presentar cargos en contra fiscales y jueces cuando hay la evidencia. De manera orwelliana, el DOS ha caracterizado sus acciones como la persecución de campeones anticorrupción.

La abierta intervención del DOS en los asuntos internos de Guatemala buscan volver a ganar el control del sistema de justicia. El DOS entonces podría proteger a sus favorecidos actores corruptos y su propio personal de ser expuestos como criminales. Cualquier agente del DOS que llegue al Ministerio Público el 15 de mayo terminará el enjuiciamiento de actores corruptos del DOS y empezará a presentar cargos falsos en contra de sus enemigos políticos, como ha sucedido anteriormente.

La estrategia marxista desde el Foro de San Pablo en 1990 ha sido infiltrar y controlar los sistemas de justicia de países objetivo. Cuando los marxistas no lo consiguen o lo pierden, como está sucediendo en Guatemala, usan la violencia como una herramienta política. Esta es la razón por el incremento de la actividad criminal de Codeca y otras oenegés.

EL DOS y sus medios y oenegés aliadas afirman que la corrupción del pasado ha regresado a controlar Guatemala. Este engañoso mensaje incrementará dramáticamente si Porras obtiene la selección final y continúa enjuiciando a agentes del DOS.

Un segundo periodo para Porras podría llevar a la exposición del personal corrupto del DOS en Estados Unidos. Estos actores conocen que esta exposición, ampliamente apoyada por el récord público, puede llevar al fin de su control de políticas del DOS y cárcel para algunos. Este resultado sería saludable para Estados Unidos y Guatemala.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply