Presidente guatemalteco debe exponer al Departamento de Estado o perder soberanía

La elección de fiscal general es el punto de inflexión

Giammattei

El DOS se opone a la reelección de Porras porque despidió al agente del DOS Juan Francisco Sandoval. (Wikimedia)

Read in English on BizPac Review.

El Departamento de Estado (DOS) ha estado presionando ilegalmente a Guatemala para no reelegir a la fiscal general Consuelo Porras. A pesar de esto, Porras es una de los seis finalistas de los que el presidente Alejandro Giammattei escogerá al que tomará posesión del cargo el 15 de mayo.

El DOS ha utilizado la cancelación o la negación de visas estadounidenses de forma pública y arbitraria como un arma de intimidación desde su pérdida de control del sistema de justicia de Guatemala el año pasado. El DOS seguramente está tratando esto con Giammattei.

En una audiencia el 18 de abril del Comité de Asuntos de Exteriores de la Cámara, el representante Mark Green (R-TN) preguntó al secretario de estado Antony Blinken por qué Estados Unidos está acosando a otro país para seleccionar a la opción aliada al DOS para fiscal general. La verdad revelaría años de comportamiento criminal por parte del DOS.

El DOS se opone a la reelección de Porras porque despidió al agente del DOS Juan Francisco Sandoval y su ministerio está enjuiciando a fiscales y jueces corruptos, que el DOS elogia como luchadores contra la corrupción.

El DOS ilegalmente tomó control del procesamiento criminal en Guatemala en 2010 y añadió la corte de último recurso en 2016. Los resultados ofrecieron un vistazo al abismo socialista, por esto, las autoridades guatemaltecas resistieron a la intimidación del DOS en 2021. Ellos seleccionaron magistrados independientes del DOS para el periodo 2021-2026.

Sandoval lideró la agencia anti-impunidad del Ministerio Público. Él operaba con independencia de su jefa, Porras, escondiendo sus actividades de ella. El DOS abiertamente apoyaba a Sandoval, dándole el año pasado el premio recién creado de campeón anticorrupción.

Sin embargo, el procurador general de la nación y un juez habían presentado cargos contra Sandoval por usurpar autoridad y coaccionar a testigos para obtener testimonios falsos. Una vez que Porras tenía la evidencia, despidió a Sandoval, lo que ocasionó la pérdida de poder del DOS del sistema de justicia criminal de Guatemala.

El DOS respondió sancionando a Porras como corrupta bajo la Ley de Compromiso Mejorado de Estados Unidos-Triángulo del Norte, más conocida como la lista Engel. Las sanciones incluyen la cancelación de la visa estadounidense. La no existente justificación del DOS viene de “medios de comunicación y otras fuentes”.

En la audiencia del 28 de abril, el representante Chris Smith (R-NJ) dijo a Blinken que él y la representante Maria Elvira Salazar (R-FL) habían enviado una carta a Blinken el 18 de abril. El par expresó su preocupación en cuanto a la interferencia de la embajada en el proceso de selección de fiscal general.

Smith había dicho a la secretaria adjunta de estado Wendy Sherman, en una audiencia el 6 de abril de 2022, que Porras ha sido cooperativa con, y elogiada por las agencias de seguridad estadounidenses. Él dijo que el DOS había ignorado las dos ofertas de Porras por canales oficiales de explicar las razones del despido de Sandoval. Smith preguntó a Sherman si el DOS aceptaría la información y la compartiría con el Congreso.

Si el DOS aceptara la información de Porras, sería incapaz de negar que Sandoval ha cometido crímenes. Sandoval probablemente se voltearía al DOS si este lo denuncia. Agentes del DOS en Estados Unidos bajo protección del gobierno, y aquellos que todavía están en Guatemala, se voltearían entre ellos y el DOS para obtener pactos con las autoridades para cada uno. Los crímenes de los funcionarios del DOS de imponer socialismo en Guatemala quedarían expuestos.

El 29 de abril, los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Lee (R-UT) emitieron un comunicado de prensa titulado “Rubio y Lee advierten al Departamento de Estado no interferir en el proceso de selección de fiscal general”. Esto incluía una carta para Blinken.

El DOS debe prevenir la reelección de Porras para evitar ser expuestos. Para detener este desastre para ellos, el personal del DOS usará cualquier medio y correrá cualquier riesgo. Si tienen éxito, el DOS tendrá que cooptar a quien sea que Giammattei escoja. Este fiscal general tendrá que borrar toda la información con respecto a crímenes de agentes del DOS y perseguir a los oponentes políticos del DOS sin importar la ley o las evidencias — como hizo el DOS cuando controlaba el sistema de justicia de Guatemala—.

En un foro de diálogo interamericano en marzo, el subsecretario de estado para el hemisferio occidental Brian Nichols dijo que el sector privado de Guatemala obstruye la justicia y el progreso. Él amenazó con sanciones contra empresarios. El asistente especial de Biden y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, ya había llamado a líderes del sector privado una “élite depredadora”.

La única herramienta que le queda al DOS es la amenaza con sanciones de la lista Engel en contra de empresarios líderes como retaliación por la posible reelección de Porras. La asunción es que líderes empresariales pueden presionar al presidente para que se aleje de la reelección de Porras. Las visas estadounidenses son indispensables para muchos empresarios, que viajan regularmente a la cercana Florida.

El presidente y los líderes empresariales deberían darse cuenta que el DOS no ha hecho realidad sus amenazas, que son usualmente rumores, en contra de empresarios. El DOS sabe que estas personas contratarían los mejores abogados para presentar demandas en Estados Unidos. Estas sanciones serían una respuesta motivada políticamente por la reelección de Porras, y su descubrimiento expondría la criminalidad del DOS.

La intervención pública del DOS en el proceso de selección de fiscal general ya ha llamado la atención en el Congreso. Esto se multiplicará si Giammattei reelige a Porras y el DOS toma represalias con sanciones.

Incluso los medios aliados al régimen de Biden han dicho que los demócratas perderán el Congreso en noviembre frente a los republicanos. Podrían haber 40 o 50 nuevos republicanos en el Congreso el próximo año. Ellos empujarán agresivamente a los demócratas y los abusos del estado profundo de los últimos cuatro años.

Si Giammattei reconoce el fanfarroneo del DOS y selecciona a la candidata con la calificación más alta por la comisión de postulación — Porras—, él contaría con el apoyo en el Congreso.

Giammattei dijo públicamente la anterior semana: “No bajaremos la cabeza frente a los intereses de otros países… Ningún embajador, sin importar su poder, puede interferir”. Él puede hacer un gran servicio para su país y los Estados Unidos al rechazar la presión ilegal del DOS.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply