Un héroe latinoamericano surge en Guatemala

La reelección de fiscal general por parte del presidente muestra liderazgo

Alejandro-Giammattei

El DOS ilegalmente tomó control del procesamiento criminal en Guatemala en 2010 y añadió luego la corte de última instancia. (Flickr)

Read in English on BizPac Review.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha dado un paso importante hacia la limitación del imperialismo socialista del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) en América Latina. El DOS está desesperado por esconder los crímenes de sus agentes, aliados y personal; que las acciones de la fiscal general Consuelo Porras está revelando. A pesar de la agresiva intimidación del DOS, el presidente reeligió a Porras el 16 de mayo para un segundo periodo.

El DOS luchará diciendo, en conjunto con sus medios heredados y oenegés aliadas, que Guatemala ha sucumbido a la corrupción tradicional y que viola los derechos humanos. Sin embargo, el DOS ha perdido su credibilidad en Guatemala. Si el público estadounidense estuviese consciente de sus acciones criminales en los últimos doce años, el DOS no tuviese credibilidad alguna en casa tampoco.

El DOS ilegalmente tomó control del procesamiento criminal en Guatemala en 2010 y añadió la corte de última instancia en 2016. Los resultados ofrecieron un vistazo hacia el abismo socialista, así que las autoridades guatemaltecas resistieron a la intimidación del DOS en 2021. Ellos seleccionaron magistrados independientes del DOS para el periodo 2021-2026.

En julio de 2021, el DOS perdió el control del procesamiento criminal cuando Porras despidió a Juan Francisco Sandoval, agente del DOS, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. El DOS entonces sancionó a Porras diciendo que ella era corrupta y obstruía a la justicia. La justificación no existente del DOS venía de “medios y otras fuentes”.

Entre las razones que dio Porras por el despido de Sandoval estaba que él había demorado un caso injustificadamente para proteger a ciertos acusados. El reemplazo de Sandoval el 12 de mayo acusó a trece personas de ese caso de lavado de dinero, que había sido motivado por una remisión penal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en 2019. Los acusados presuntamente usaron dinero de USAID para comprar acciones de un banco.

Sandoval, aclamado por el DOS en 2021 como campeón anticorrupción, había obstruido en la investigación del DHS. El DHS lo examinaba con respecto a lavado de dinero de los contribuyentes estadounidenses que se les había dado a los amigos de Sandoval.

Antony Blinken, el secretario de estado, le dijo a Sandoval en una carta del 12 de mayo que su “dedicación a luchar contra la corrupción… se mantiene como una inspiración para la región y el mundo”. Blinken añadió en texto manuscrito: “Con aprecio por tu liderazgo”. En su tuit de la carta, Sandoval agradeció a Blinken y al subsecretario de estado para la lucha antinarcóticos, Todd Robinson. Este último cometió crímenes como embajador en Guatemala (2014-2017) para cooptar el sistema de justicia criminal.

El DOS había participado en una campaña para que Porras no sea reelegida. Sus agentes amenazaron a miembros de la comisión de postulación con la revocación de sus visas estadounidenses si no votaban como el DOS quería. La mayoría de comisionados cometieron un crimen al intentar excluirla de la lista de finalistas porque el DOS la había sancionado. Las leyes extranjeras no tienen validez en Guatemala y la exclusión propuesta violó la ley y los derechos constitucionales de Porras.

Actuando en disputa, la corte de última instancia de Guatemala emitió una sentencia que llevó a Porras a la lista de seis candidatos de los que el presidente tenía que escoger a su sucesor.

Los senadores Marco Rubio (R-FL), Mike Lee (R-UT) y Steve Daines (R-MT), y los representantes Chris Smith (R-NJ) y Maria Elvira Salazar (R-FL) escribieron cartas a Blinken con respecto a los reportes de la intervención del DOS en el proceso de elección de fiscal general. Smith y el representante Mark Green (R-TN) presentaron el asunto a Blinken el 28 de abril en una audiencia de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara.

Smith había pedido a la secretaria adjunta de estado, Wendy Sherman, en una audiencia del 6 de abril que acepte la oferta de Porras de clarificar las razones del despido de Sandoval y que se comparta esa información con el Congreso. Ninguno de estos miembros del Congreso han reportado que recibieron la respuesta del DOS.

El 11 de mayo, con respecto a la elección de fiscal general, Giammattei dijo: “Me han llamado, amenazado, dicho que me van a quitar y que me van a hacer de todo. He dicho al embajador de una potencia ‘no ha entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es pequeño en comparación con el suyo, aquí se respeta la soberanía’”.

Giammattei añadió: “Los autoproclamados como héroes anticorrupción fueron los más corruptos del país. Yo fui acusado de un crimen y estuve encarcelado; confronté a los cargos y probé mi inocencia. Sin embargo estos héroes de la justicia cuando se enfrentaron a cargos, huyeron del país hacia donde son considerados héroes. Nosotros tenemos las pruebas y la evidencia para sostener estos juicios”.

La respuesta de Giammattei al inmediato ataque del DOS será el amplio récord criminal de esos que el DOS nomina como campeones anticorrupción. El Departamento de Justicia y el Congreso tienen un rol importante en exponer y actuar sobre esta información.

Si Guatemala y las autoridades estadounidenses exponen la criminalidad del DOS, la región entera seguirá en camino de tener gobiernos realmente autónomos. Eso es lo que desea Giammattei. “Vamos a fortalecer la independencia y la autonomía del Ministerio Público”, dijo después de su anuncio, “así, nunca más será utilizada por nacionales o extranjeros que intenten imponer una agenda política o ideológica a través del procesamiento penal selectivo”. De la misma manera, Porras dijo que ella continuaría el enfoque de su oficina en “el mandato constitucional sin ningún tipo de sesgo ideológico o político”.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply