La intromisión del Departamento de Estado llega a su punto más álgido en las elecciones guatemaltecas

El caso merece escrutinio del Congreso y hacer responsable al personal

La intromisión del Departamento de Estado estadounidense llega a su punto más álgido en las elecciones guatemaltecas de 2023.

El Departamento de Estado está interviniendo de manera partidaria en las elecciones del 25 de junio en Guatemala. (@TSEGuatemala)

Read in English on BizPac Review.

El Departamento de Estado (DOS) está interviniendo de manera partidaria en las elecciones del 25 de junio en Guatemala. Esta es una continuación arrogante del largo historial del DOS de no hacerse responsable ante el Congreso estadounidense.

Acciones de este tipo son probables que le fallen al DOS. La Cámara estadounidense ha estado investigando la criminalidad e instrumentalización de la burocracia federal en contra de sus enemigos políticos.

La intervención descarada pero sin éxito del DOS en 2022 para evitar que la fiscal general Consuelo Porras sea reelegida provocó numerosas preguntas por parte del Congreso en Estados Unidos. El DOS ignoró y evadió las preguntas porque mentir al Congreso es un delito y la verdad revelaría la criminalidad e instrumentalización del DOS.

Desde entonces, el DOS ha tratado de mantener un perfil bajo en cuanto a Guatemala y ha cedido sus ataques a suplentes. El Congreso ha brindado comfort al DOS ya que no volvió a emplazar al DOS a responder las preguntas que no contestó, a pesar de la nueva Cámara con mayoría republicana.

Si los aliados del DOS obtienen control de la presidencia guatemalteca ahora, el DOS puede crear una narrativa falsa para esconder sus crímenes de cuando controlaba el sistema de justicia guatemalteco entre 2016 y 2021. De acuerdo al primer conteo, el candidato alineado al DOS —Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla— clasificó para la segunda vuelta el 20 de agosto tras quedar segundo el 25 de junio.

He estado en Guatemala por medio siglo y estas son las elecciones con más sospechas que he visto desde los 1970. Hay un amplio cuestionamiento en cuanto a si la tabulación de los votos refleja los votos apropiadamente. El 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó una revisión de las elecciones después de una petición de nueve partidos de todo el espectro político. Esta incluía al partido que obtuvo el primer lugar, UNE. El secretario de Estado Antony Blinken dijo: “Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos de interferir con el resultado de las elecciones del 25 de junio”.

El lenguaje repetitivo del DOS sobre las elecciones libres y respetar la voluntad del pueblo difiere de las preocupaciones de Blinken sobre los desafíos legales de la tabulación. El DOS probablemente está preocupado porque una posible examinación de los votos revele que Semilla tuvo menos votos que los reportados inicialmente. Ninguna encuesta, a lo largo de todo el espectro, tenía a Arévalo con un porcentaje mayor a 3% de los votos. De alguna forma, en el primer conteo obtuvo 12%.

Semilla y el DOS tienen una sórdida historia juntos. La exfiscal general Thelma Aldana cumplió con las órdenes del DOS durante su mandato de 2014 a 2018. Ella intentó lanzarse como candidata a presidente con Semilla en 2019, pero un juez había emitido una orden de captura en su contra por malversación de fondos. Joe Biden envió un mensaje a la autoridad electoral en defensa de Aldana.

El DOS decidió, ya avanzado ese proceso, abandonar a su anterior candidata preferida, Sandra Torres, y apoyar a Aldana. Sin embargo, era muy tarde para que Semilla cumpla con los prerrequisitos electorales. Incluso con el DOS controlando la autoridad electoral y la Corte de Constitucionalidad, que obtuvieron con la intervención de Biden en 2016, el DOS no pudo arreglar el evidente problema ni frenar la orden en contra de Aldana. Aldana huyó a Estados Unidos bajo protección del DOS.

Las redes sociales en Guatemala están ardiendo con reportes de anomalías en la tabulación y en el proceso electoral. Si la revisión electoral ordenada por la corte confirma esto, las actas serán examinadas. Es la única forma de saber quién verdaderamente ganó.

La voluntad de los guatemaltecos debe ser revelada de forma transparente y apropiada. Sin embargo, el DOS está ocupado intimidando a todas las partes para que acepten el resultado que le permitirá esconder sus crímenes y continuar con su conquista socialista.

Un comunicado de prensa del DOS hace referencia a “numerosos guatemaltecos representando el sector privado y misiones de observación electoral nacionales e internacionales… que revelaron que los resultados publicados… van acorde a sus observaciones”.

Ningún observador del exterior puede saber si las actas son precisas. Hay alrededor de 25.000 de esas para presidente y 100.000 para otros cargos. Los observadores internacionales tienden a ser globalistas —alineados a sus jefes— así como han observado reportes locales guatemaltecos.

Después de que el DOS perdió el control del sistema de justicia guatemalteco en 2021, este empezó a sancionar arbitrariamente a sus enemigos políticos, típicamente cancelando sus visas estadounidenses. Muchos empresarios guatemaltecos dependen de esas visas por lo que dicen lo que el DOS les pide que digan. Preocupado por las violaciones a leyes estadounidenses por parte del DOS al aplicar sus sanciones, el senador Mike Lee (R-UT) escribió a Blinken y únicamente recibió lecciones de cívica en la respuesta.

El DOS ha llamado al sector privado una élite depredadora. El sitio web de Semilla dice que Guatemala sufre de “las odiosas desigualdades generadas por un capitalismo descontrolado centrado en acumular riqueza”.

Arévalo ha dicho que pedirá la renuncia del némesis del DOS, Porras, ya que el DOS la sancionó como corrupta. Cuando el DOS sancionó ilegalmente a Porras, ellos la citaban por haber despedido a Juan Francisco Sandoval, operador y ejecutor clave del DOS. Una razón que dio Porras fue su obstrucción a una investigación del Departamento de Seguridad Nacional sobre lavado de dinero con fondos de USAID.

El Ministerio de Porras ha procesado a otros fiscales y jueces que el DOS ha homenajeado públicamente, como lo hizo con Sandoval. A pesar de que sus crímenes son de conocimiento público, Arévalo ha llamado a esto persecución. Un reporte investigativo ha identificado sus crímenes, así como sus cuentas offshore y en bancos estadounidenses con cantidades de dinero que los acusados, incluyendo a Sandoval, no podrían haber ganado de forma legal.

El DOS en años recientes ha instrumentalizado el gobierno estadounidense contra Guatemala y su gobierno contra sus ciudadanos. Una audiencia de junio 7 presidida por la representante Maria Salazar (R-FL) ofreció un vistazo a esto, lo que requiere investigaciones y más audiencias.

La interferencia del DOS en las elecciones de Guatemala debería motivar al Comité de Asuntos Exteriores a investigar la red de criminalidad del DOS. Esto complementará otras investigaciones de la Cámara.

Este artículo refleja únicamente la opinión del autor, mas no necesariamente la opinión del Impunity Observer.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply