William Popp por encima de los jueces guatemaltecos

El embajador intimida a los jueces para que gobiernen políticamente, no judicialmente

La continua injerencia de William Popp en los asuntos internos de Guatemala confirma su carácter nefasto. (Sebastián Díaz)

Read in English.

Después de intervenir agresivamente para impedir la reelección de Consuelo Porras como fiscal general este año, aunque sin lograrlo, el Departamento de Estado (DOS) adoptó perfil bajo. Eso cambió el 23 de septiembre con el discurso ilegal del embajador William Popp ante una asamblea de jueces organizada por la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (AGJI) y Acción Ciudadana.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas exige a los embajadores coordinar los contactos con los funcionarios públicos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dejando esto de lado, el historial de injerencia del DOS y de Popp en los asuntos internos de Guatemala confirma el carácter nefasto de su discurso.

La intervención favorece a los aliados criminales

El DOS abusó de su poder en 2010 para revertir ilegalmente el proceso que había dado lugar al nombramiento de Conrado Reyes como fiscal general. El propósito quedó luego claro: instalar en el cargo a la simpatizante de la guerrilla Claudia Paz y Paz. Ella cometió numerosos delitos como parte de su agenda ideológica, antiempresarial, antilibertad y colectivista, al igual que la del DOS.

En 2014, a pesar de las presiones de Estados Unidos, los crímenes de Paz y Paz impidieron que fuera reelegida. Utilizando como artilugio la criminal comisión de la ONU — la CICIG— el DOS cooptó a su sucesora, Thelma Aldana, para que hiciera su voluntad. Dos fuentes —un juez y un exfiscal— me dijeron que fueron testigos de cómo el exembajador Todd Robinson daba instrucciones a Aldana en su despacho. Las declaraciones mediáticas son consistentes con estas declaraciones.

En 2016, Robinson utilizó a la CICIG para obligar al Congreso de Guatemala a nombrar a Gloria Porras (sin relación con Consuelo Porras) en la Corte de Constitucionalidad (CC). El presidente del Congreso fue grabado en un audio diciendo que las órdenes venían en inglés. El nuncio papal y el arzobispo de Guatemala condenaron a Robinson por su injerencia.

“Anticorrupción” como fachada

Gloria Porras cometió numerosos delitos como parte de la agenda del DOS. Cuando el séptimo mandato de la CC terminó en 2021, las autoridades de Guatemala, habiendo sido testigos de la devastación de la justicia politizada, se resistieron a los esfuerzos del DOS para nombrar a Porras y a otros como ella para otro mandato. El DOS lo criticó fuertemente y lo tachó de corrupción.

También en 2021, Consuelo Porras despidió al fiscal Juan Francisco Sandoval, un agente del DOS con antecedentes penales públicos. El DOS respondió con duras críticas y sanciones contra Porras, a pesar de que ella se ofreció a aclarar por qué despidió a Sandoval, lo que el DOS se negó a recibir. Las agencias homólogas estadounidenses han elogiado el trabajo de Porras.

Al descubierto

El DOS comenzó entonces sus esfuerzos para evitar que Consuelo Porras fuera reelegida, lo que provocó indagaciones de senadores y representantes estadounidenses. La oficina de Porras acusó de contravenciones a fiscales y jueces. El DOS dijo que se trataba de acusaciones viciadas en represalia porque los acusados habían perseguido la corrupción. Popp lideró los esfuerzos contra Porras y a favor de los agentes locales del DOS.

Se presentaron numerosas denuncias penales contra la jueza Erika Aifán, agente del DOS. El exembajador Luis Arreaga recibió a Aifán en su residencia junto a otros embajadores para mostrarle su apoyo en 2020 después de que la Asociación de Magistrados presentara una denuncia penal contra ella. El 11 de febrero, la AGJI se reunió en la residencia de Popp y eligió a Aifán como su presidenta.

El 9 de marzo, Popp acudió con Aifán a una audiencia en una causa penal contra ella. Once ciudadanos estadounidenses, entre los que me encuentro, enviaron una carta abierta a la embajada protestando por la actuación ilegal del embajador.

La red se amplía

En la reunión del 11 de febrero de la AGJI también estuvo presente Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Antinarcóticos Internacional y Aplicación de la Ley (INL). En Panamá, el 19 de abril, Fulton se reunió y elogió a los ganadores del Premio Campeones Internacionales Anticorrupción, creado en 2021. Uno de ellos fue Sandoval, por entonces prófugo en Estados Unidos.

Cuando Popp se dirigió a la asamblea del 23 de septiembre, su retórica habitual sobre la independencia judicial y el estado de derecho fue funesta para los críticos del DOS. Fue una declaración de que el DOS sigue planeando someter a Guatemala a su agenda criminal. Por el contrario, los jueces que asistieron al evento entendieron que la embajada de los Estados Unidos quiere que fallen políticamente para la agenda del DOS haciendo caso omiso de la ley.

La participación de Fulton en la agenda del DOS se hace evidente porque su jefe, Robinson, es ahora el jefe del INL. Actuó como procónsul en Guatemala de 2014 a 2017 y aparentemente está obsesionado con someter al país a su agenda antiempresarial, antilibertad y colectivista.

Como procónsul y con Estados Unidos como principal contribuyente y soporte de la CICIG, hizo lo que Robinson quería. Aldana nombró a Sandoval jefe de la fiscalía especial contra la impunidad creada con la CICIG para que sirviera como su testaferro.

Sandoval obstruyó una investigación sobre lavado de dinero iniciada por una remisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Durante dos años, ocultó el caso a Consuelo Porras, que adujo este hecho como un motivo para despedir a Sandoval.

Aifán y Sandoval trabajaron juntos para quebrantar muchas leyes en favor de la agenda del DOS. El procurador general presentó una denuncia contra Sandoval por usurpación de autoridad al conceder la libertad a la infame Odebrecht. Aifán detuvo ilegalmente la denuncia. Aifán también desafió las órdenes de los tribunales superiores en el caso de la familia rusa refugiada Bitkov. Sandoval era el fiscal.

La Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura citó a Aifán por torturar a Igor Bitkov. Sandoval presentó cargos falsos contra el abogado Moisés Galindo. Aifán mantuvo ilegalmente a Galindo en la cárcel durante cuatro años sin pruebas y violando la ley y sus derechos constitucionales.

Un pequeño mundo de leales izquierdistas

El secretario de Estado Antony Blinken escribió a Sandoval una carta personal de elogio, escribiendo a mano: “En agradecimiento por su liderazgo”. Es probable que Robinson estuviera detrás de la carta.

Robinson tuiteó una foto en la que aparecía radiante de alegría junto a su amigo Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG y actual ministro de Defensa de Colombia. Velásquez se reunió en septiembre con su homólogo venezolano Vladimir Padrino, requerido por Estados Unidos por narcotráfico. Son relaciones difíciles de explicar para el jefe en asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley del DOS.

Los jueces con los que se reunió Popp deberían estar al tanto de las acciones públicas del DOS mencionadas anteriormente. Su comparecencia del 23 de septiembre ante ellos es una injerencia del DOS en la independencia judicial. El Congreso de los Estados Unidos debería tomar nota.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply