La burocracia permanente muestra su modus operandi

La intromisión en Guatemala es típica de funcionarios insurgentes

Trump-Raid

La burocracia ha trabajado con los demócratas para detener las políticas de Trump. (Wikimedia)

Read in English on BizPac Review.

La burocracia federal permanente es un gobierno responsable solo frente a sí mismo. Esto facilitó la politización del FBI y el Departamento de Justicia, resaltado por el allanamiento a la residencia de Donald Trump. Habiendo visto la administración de Trump como una amenaza, la burocracia ha trabajado con los demócratas y los oligarcas para detener sus políticas.

Para regenerar la perspectiva de Gobierno de nuestros fundadores, debemos restablecer la responsabilidad de la burocracia frente al Congreso y al Ejecutivo.

El Departamento de Estado (DOS) es una gran parte del problema. Los ejemplos abundan alrededor del mundo, pero la perfidia del DOS en Guatemala sobresale.

Bajo Joe Biden, entonces mano derecha de Barack Obama, el DOS impuso a los sucesores de las guerrillas apoyadas por Fidel Castro en el sistema de justicia de Guatemala. El fiscal general y la Corte Suprema protegieron a grupos sucesores de la guerrilla, que forzaron a los civiles a destruir empresas e invadir la propiedad privada. El DOS denomina a estos grupos defensores de derechos humanos.

Habiendo visto la devastación, las autoridades de Guatemala retomaron el año pasado la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público. El DOS entonces intervino directamente para favorecer a los criminales que estaban en el gobierno.

El DOS y sus aliados ahora atacan al Gobierno de Guatemala diciendo que es corrupto. Esto se da para suprimir información sobre el cumplimiento de la ley en contra de agentes del DOS y sus aliados.

El DOS también ha tratado de acosar al presidente Alejandro Giammattei para que no vuelva a nombrar a Consuelo Porras como la fiscal general. Consecuentemente, los senadores Marco Rubio (R-FL), Mike Lee (R-UT), Steve Daines (R-MT), y los representantes Chris Smith (R-NJ), Maria Salazar (R-FL), Mark Green (R-TN), Ken Buck (R-CO), y Eric Crawford (R-AR) escribieron al secretario de Estado Antony Blinken y/o Biden y/o hicieron preguntas en audiencias sobre las intervenciones del DOS en la selección de fiscal general.

El DOS ha intervenido desesperadamente, alegando persecución de los llamados campeones anticorrupción, para detener el procesamiento de jueces y fiscales que ejecutaron la agenda criminal del DOS. La evidencia de los crímenes de los acusados es obvia. Denunciando los esfuerzos del DOS para intimidarlo y destituirlo, Giammattei eligió a Porras como fiscal general el 16 de mayo.

El DOS no ha respondido a las preguntas del Congreso. El silencio es para evitar mentir o exponer la criminalidad del DOS.

Su perfil bajo desde mayo en temas que normalmente provocarían ataques inmediatos indica que el DOS espera que el Congreso olvide este asunto. El arresto del 29 de julio a José Rubén Zamora, presidente del diario local elPeriódico, por cargos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias abunda de peligro para el DOS.

Brian Nichols, subsecretario de Estado, inmediatamente expresó su preocupación por la libertad de prensa. Esto estableció la línea de discusión de sus medios aliados —como el New York Times— y oenegés, que ellos replicaron.

El procedimiento de la corte ha sido público porque la Fiscalía pidió a la corte que levantara la reserva del caso. Los hechos han revelado crímenes y no un ataque a la libertad de prensa.

Ronald García presentó una denuncia contra Zamora por pedirle que lave dinero. Las autoridades atraparon a empleados de Zamora entregando $40.000 en efectivo. Zamora dijo que el dinero era de un pago por publicidad. Si es así, ¿por qué Zamora no lo depositó de la fuente a su cuenta bancaria? ¿Por qué necesitaba que García esconda el origen del dinero?

Zamora declaró en la corte que tenía 197 denuncias por difamación en su contra debido al contenido que tiene en la sección de chismes de elPeriódico, llamada elPeladero. Las acusaciones de que Zamora usa elPeladero para chantaje y ataques de la Embajada de Estados Unidos a sus objetivos han circulado en medios locales por años. Zamora afirmó en la corte su puerta abierta a la Embajada de Estados Unidos y las fuerzas del orden aliadas a Estados Unidos.

El exembajador Todd Robinson ilegalmente forzó el nombramiento de Gloria Porras a la Corte de Constitucionalidad, que ella dominó desde 2016 hasta 2021. El DOS trató de que sea renombrada para el periodo 2021-2026 por la poderosa universidad estatal, un centro de corrupción.

Conscientes de que no cumplía con los requerimientos de la universidad, el DOS empujó directamente a Gloria Porras con funcionarios de la universidad. Ellos certificaron fraudulentamente su nombramiento al Congreso guatemalteco. Objeciones pendientes previnieron que el Congreso la posesione, mientras Nichols lo atacaba como corrupto.

Nichols dijo que el proceso de la universidad era el apropiado porque se auditó a sí mismo. Un reporte investigativo reveló que la universidad había violado la Constitución y sus propias regulaciones. ElPeriódico difamó al principal contrincante de Gloria Porras y la apoyó a ella y el proceso ilegal de la universidad, que luego fue anulado por la corte.

Un diputado, que asegura haber sido víctima del chantaje de Zamora, dice que el cómplice del editor es el corrupto exfiscal Juan Francisco Sandoval. Tenía 47 denuncias penales y administrativas en su contra en 2020. Consuelo Porras despidió y procesó a Sandoval en 2021, lo que provocó feroces ataques y sanciones del DOS. Blinken escribió a Sandoval una carta este año agradeciéndole su liderazgo anticorrupción. Las pruebas del caso Zamora incluyen un audio de Sandoval, ahora prófugo en Estados Unidos, dando a Zamora información reservada de la Fiscalía, otro delito.

El personal del DOS desprecia al Congreso y al poder ejecutivo del que depende. El DOS quedará atrapado por su propia criminalidad ideológica si es investigado. Para gobernar con éxito y derrotar la inmoralidad, la depravación, el caos y la justicia politizada que ahora nos gobierna, es fundamental reformar la burocracia permanente.

Steven Hecht

Editor at Large Steve Hecht is a businessman, writer, and film producer, born and raised in New York. He has lived and worked in Guatemala since 1972. He holds a Bachelor of Arts in Economics and a Master of Business Administration in Banking and Finance, both from Columbia University. He has worked on development projects in Guatemala to help the country leave its underdeveloped state and reach its great potential. Realizing the misconceptions prevalent about Guatemala and Latin America in the outside world, he has written for the Washington Times, Daily Caller, Fox News, Epoch Times, BizPac Review, Washington Examiner, Frontpage Mag, New English Review, PanAm Post, and PJ Media. He has appeared as a guest on national American media networks and programs, including the One America News, Newsmax, and The Lars Larson Show. Steve’s reporting has included meeting with coyotes, the human smugglers who have ferried millions of illegal immigrants into the United States via Guatemala’s 595-mile border with Mexico.

More Posts

Join us in our mission to foster positive relations between the United States and Latin America through independent journalism.

As we improve our quality and deepen our coverage, we wish to make the Impunity Observer financially sustainable and reader-oriented. In return, we ask that you show your support in the form of subscriptions.

Non-subscribers can read up to six articles per month. Subscribe here.

Leave a Reply